Aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla pactaron respetar los resultados de la encuesta, prometieron preservar la unidad y minimizaron el destape del alcalde panista de la capital, Eduardo Rivera Pérez, a quien retaron luego de que este advirtió que haría “temblar” a los morenistas.

“Me acordé de Chico Che; uy qué miedo”, respondió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la advertencia lanzada el domingo por el presidente municipal en su informe de gobierno.

No obstante, el mandatario se dijo respetuoso de la visión y aspiraciones de cada persona.

“Al final de cuentas, eso que corra en otra ruta, nosotros estaremos enfocados en el tema de gobierno, vamos a cerrar con mucha fuerza”, explicó.

Al mismo tiempo, convocó tanto al alcalde capitalino como a los otros 216 presidentes municipales, a no distraerse, pues sentenció que quien tenga algún proyecto político que mejor se dedique a eso, y quien no lo tenga, que se enfoque en cumplir a la ciudadanía.

Armenta reta a Lalo Rivera

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier solicitó licencia al Senado de la República para dedicarse a la búsqueda de la candidatura a la gubernatura y exigió al edil capitalino hacer lo mismo.

En rueda de prensa llamó “toluqueño” al munícipe de la capital y lo desafió a un debate el próximo domingo en el zócalo de la ciudad, pues afirmó que esto será la antesala de la derrota que le esperaría si ambos son candidatos.

A su vez el diputado federal Ignacio Mier Velazco minimizó la aspiración del alcalde e ironizó sobre su advertencia, ya que consideró que le falta mucho para “hacer temblar” a los morenistas.

Por ello sugirió al presidente municipal hacer un análisis sobre su aspiración y evaluar si el apoyo del Frente Amplio por México le es suficiente, ya que podría perder de nuevo la elección como en 2018.

Aspiración no es por ambición personal: Rivera

Al confirmar que buscará la gubernatura del estado, Eduardo Rivera reiteró que se mantendrá en el cargo hasta que su partido emita la convocatoria para el proceso interno, y defendió que su aspiración no es una ambición personal.

“Y por supuesto que estoy anotado, no por una ambición personal, todos tenemos que poner de nuestra parte para construir una mejor Puebla”, expuso en entrevista.

Aunque se dijo listo para lo que venga, reconoció que por ahora continuará con su trabajo en el ayuntamiento porque hay tareas pendientes por realizar.

“Listo para participar en 2024, listo, si esta experiencia las y los ciudadanos, el Amplio Frente por México creen que puedo servir para mejorar el estado, ahí va a estar Eduardo Rivera”, afirmó.

“Pacto guinda”

Mientras tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que las y los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Puebla se comprometieron por escrito a respetar la metodología de la encuesta y reconocer los resultados.

En rueda de prensa junto con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en una reunión se estableció el compromiso de acatar el resultado y legar en unidad a la contienda electoral del 2024, aunque reconoció que no se dieron detalles sobre la fecha de aplicación de la encuesta y la metodología.

Solo refirió que habrá dos encuestas “espejo” que realizarán empresas especializadas para dotar de legitimidad y certeza a la que ejecutará el partido.

Contendientes y resultados 

Tras la reunión que sostuvo el lunes con los siete aspirantes a la candidatura de Morena, el gobernador señaló que todos están conscientes de que solo uno ganará, por lo que existe el compromiso de ir en unidad.

“Todo mundo sabe que cuando acepta o decide participar, porque no es obligación, sabe que existe la posibilidad de que tenga el respaldo de la ciudadanía o que no lo tenga”, manifestó.

Por ello confió en que habrá civilidad política y altura de miras, además de que prevalezca el interés por la ciudadanía por encima de los intereses personales.

“Y que eso les permita a todos reconocer si fue su momento o no, y si no fue su momento, que lo asuman con mucha madurez, dignidad, entendiendo que no se pierde nada, y en eso cada quien tiene su momento”, afirmó.

Esto luego de reunirse con las siete personas que aparecerán en la encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura: el senador Alejandro Armenta Mier; el diputado federal Ignacio Mier Velazco; la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; la exsecretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García; el exdelegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues y el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez.