Foto: ESIMAGEN

En contra. Panistas participaron en la marcha y aseguraron que Andrés Manuel López Obrador se equivoca al cometer atropellos en contra de trabajadores del Poder Judicial.

 

Por la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial cientos marcharon en Puebla para mostrarse en contra de la decisión aprobada por la cámara de diputados federales y su mayoría de Morena.

En la manifestación participaron militantes de partidos políticos, con las consignas “La Corte no se toca”, “México requiere justicia independiente”, “¿Sin Poder Judicial quien te va a amparar?”, los inconformes afirmaron que buscan acabar con los privilegios de los ministros y magistrados, y que las garantías de los trabajadores no se afecten.

Puebla se sumó a los reclamos de trabajadores que se ampararán tras ser notificados del “arrebato de sus ingresos”.

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) participaron en la protesta, como la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco y la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, quien aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al cometer atropellos en contra de trabajadores del Poder Judicial.

La manifestación estaba programada para comenzar en El Gallito y terminó en la Avenida Juárez.

Fue en esta semana cuando la mayoría de Regeneración Nacional avaló la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que, de acuerdo con la fracción de Morena,  80% de los 2 millones de asuntos que tiene en promedio el Poder Judicial Federal no son atendidos, y por esa omisión quedan libres defraudadores, evasores de la delincuencia organizada.

Nudo y solución

Este día, el coordinador de la bancada morenista Ignacio Mier Velazco aclaró que esta reforma es respetuosa de los derechos laborales y ninguno de las 14 reservas tiene en sus componentes establecidos en los contratos con la fiduciaria el beneficio a ninguno de los 55 mil 800 trabajadores.

El legislador comparó los 10 mil millones de pesos que están destinados como compensación a prestaciones y a jubilaciones para 599 altos funcionarios con los 69 millones de pesos que destinan para 55 mil 800 de asalariados.

Aclaró que la eliminación de los fideicomisos no afecta la impartición de justicia, ya que se conserva el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia que cuenta con más de 6 mil millones de pesos y no mina la división de poderes.

Ante esto, Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, retó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, a un debate público para saber quién está mintiendo e hizo un llamado a la titular de la dependencia a salir para darle la cara a los más de 55 mil trabajadores del Poder.

En rueda de prensa, el diputado lanzó el desafío a la ministra, pero lo hizo con un tono de respeto y de cordialidad; pues mencionó que es necesario esclarecer la confusión en la que están sumergidos tanto los trabajadores del Poder Judicial, como la opinión pública.

De tal manera que, con este debate público, declaró el legislador poblano, debería exponer el tema con un enfoque en beneficio de la población mexicana.

Si bien consideró que en la opinión se ha manejado un discurso polarizante, en donde sólo se deja ver que hay dos posturas irreconciliables, lo cierto es que para eso existe el diálogo y la comprensión, pues la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación representan dos de los tres poderes con que se rige la gobernabilidad en México, y por lo tanto deben existir los puentes de colaboración.