Foto: Jaime Cid

Organizaciones civiles presentaron su propuesta sobre movilidad para fortalecer el proyecto de ley en la materia, durante el proceso de consultas públicas para el proyecto de dictamen para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

“Es un avance que el Congreso de Puebla finalmente cumpliera con su obligación de consultar a personas con discapacidad y a otros grupos de la sociedad para recoger sus contribuciones para la ley de movilidad,” indicó Ramón Vara, papá de Manu y fundador de Manu Vive AC.

Con esta retroalimentación por parte de organizaciones de sociedad civil y de la sociedad en general, se busca garantizar que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado, esté alineada con los principios y objetivos de la Ley General de Movilidad y Seguridad vial aprobada en el congreso de la unión en mayo de 2022, y que permita proteger y promover el derecho a la movilidad reconocido en la Constitución Mexicana.

Las observaciones y propuestas remitidas, están alineadas con la guía de armonización creada y difundida por la Coalición Movilidad Segura, misma que puede ser consultada en https://coalicionmovilidadsegura.mx/wp-content/uploads/2022/06/GUIA-ARMONIZACIO%CC%81N-LEY.pdf.

Cabe mencionar que desde el pasado 22 de septiembre de 2022, la Coalición entregó dicho documento a Isabel Merlo Talavera, quien en aquel momento se desempeñaba como diputada presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla.

Hicieron un llamado a que la participación de la sociedad sea revisada de forma rigurosa y transparente, y que los comentarios, propuestas y observaciones recibidas sean tomados en consideración, de tal modo que este proceso pueda servir no solo como instrumento para fortalecer el proyecto de ley, sino también como referente para las otras entidades que aún están por armonizar sus leyes con la Ley General.

“Siendo que Puebla tiene niveles tan altos de siniestralidad, esperamos que el congreso no tarde más en dictaminar y aprobar esta Ley de Movilidad Segura. No olvidemos que el plazo de la ley general para armonizar venció en noviembre de 2022. Contamos con los legisladores para que aprueben próximamente este proyecto de dictamen”, señaló Lizeth Mejorada, de la asociación civil Puebla Vigila.

Aseguraron que permanecerán vigilantes del proceso y participarán activamente en la construcción de propuestas para lograr que este marco jurídico permita articular esfuerzos en la implementación de las acciones que logren disminuir la terrible cifra de muertes viales en nuestro estado, donde Puebla capital encabeza los municipios con más fallecimientos relacionados con el tránsito.