Foto: Especial

Cacería. Acusan quienes fueron denunciados o encarcelados de ser víctimas de difamaciones durante la administración de Barbosa

 

Políticos de Puebla denunciados e incluso encarcelados por diversos delitos en la administración del difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, volvieron en días recientes de cara al inicio del proceso electoral, para acusar que fueron víctimas de hostigamiento político y contar su verdad.

Algunos de estos personajes son: el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría; el exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona y el exdiputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, mientras que el exdiputado federal Eukid Castañón Herrera y el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, recientemente obtuvieron su libertad, pero se han mantenido al margen para hacer reclamos públicos.

Tras librar sus procesos, los perseguidos por el barbosismo han coincidido en agradecer y reconocer el trabajo del gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a su vez ha enfatizado que su gobierno no “inventa” delitos ni asedia políticamente.

Resurge Aréchiga

Este miércoles reapareció Aréchiga Santamaría en redes sociales tras salir de la cárcel en marzo, luego de estar preso durante un año acusado de ejercicio indebido de funciones públicas.

A través de un video de tres minutos y nueve segundos de duración, el exdiputado federal señaló que el último día de febrero de 2022 inició “uno de los momentos más difíciles” de su vida, pues fue detenido después de ser destituido de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Acusó que su proceso y detención fueron una arbitrariedad anunciada, que estuvo acompañada de difamaciones e intimidaciones, pero dijo que no intentó escapar pese a los señalamientos en su contra, ya que nunca pudieron acusarlo de corrupción.

“Mintieron para inculparme, fui acusado por un delito que no cometí, soy inocente, como lo demuestra la sentencia de las autoridades judiciales federales”, manifestó.

Sin dar nombres, el exfuncionario advirtió que procedió jurídicamente en contra de quien dolosamente calumnió a su familia y a su persona.

Añadió que para salir de la cárcel hizo uso de sus derechos que la Constitución consagra y fue posible con el respeto al Estado de Derecho que promueve el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Por ello externó su “respeto y gratitud” al mandatario, y afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse, ya que cada peso de su patrimonio y el de su familia “ha sido ganado con esfuerzo y trabajo”.

Giles vs. Segob

Giles Carmona anunció que fue absuelto en el proceso que enfrentaba por presunto uso de un título de licenciatura falso, y acusó que continúan en la Secretaría de Gobernación (Segob) varios personajes que ejercieron el acoso en su contra por órdenes de Miguel Barbosa.

En rueda de prensa exigió al titular de la Segob, Javier Aquino Limón, echar de la dependencia a los funcionarios que fueron parte de la supuesta fabricación de delitos, aunque evitó dar los nombres.

No obstante, los vinculó con el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, actual aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, quien ejercía como director General de Gobierno cuando lo denunciaron a él y otros panistas en 2020.

Y es que aseguró que se calcula que hubo hasta 2 mil carpetas de investigación contra políticos, activistas, comunicados y líderes sociales, que en su momento fueron perseguidos por su postura crítica hacia la anterior administración.

Jesús Giles fue uno de los 26 políticos panistas cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle que fueron acusados de obtener sus títulos universitarios de forma irregular, a través del Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP).

José Juan, de nuevo en el Congreso

Espinosa Torres regresó luego de más de dos años desde que se fue sin concluir su gestión como diputado local para el periodo 2018-2021, ya que contaba con denuncias y órdenes de aprehensión por presuntas irregularidades en su administración como alcalde de San Pedro Cholula (2014-2018).

En entrevista acusó que fue objeto de persecución política por parte del exgobernador Miguel Barbosa, por lo cual tuvo que pedir licencia al poder Legislativo y dejar el estado varios meses antes de que concluyera la LIX Legislatura.

Eukid Castañón fuera del penal

El fin de semana Castañón Herrera obtuvo su libertad al obtener el cambio de medidas cautelares en el último proceso que lo mantenía en prisión, por lo que continuarán sus litigios, pero ahora en libertad condicional, después de pasar tres años y medio en prisión.

Previamente Arturo Rueda dejó la cárcel por la misma razón: el cambio de medidas cautelares, luego de permanecer en la cárcel un año, por los delitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.