El exdelegado federal de Programas para el Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, formó un bloque con exsecretarios del gabinete del difunto Luis Miguel Barbosa Huerta que aspiran a la candidatura a la gubernatura, de cara a la encuesta de Morena en la que aparecerán tres de ellos y los primos Ignacio Mier Velazco, diputado federal, y el senador Alejandro Armenta Mier.

A través de redes sociales, el exsecretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, dio a conocer la alianza este domingo, antes de conocerse todos los nombres que estarán en la encuesta para la coordinación estatal de comités, cargo que posteriormente se convertirá en la candidatura al gobierno estatal.

De acuerdo con el exsecretario, los barbosistas y Abdala Dartigues formar un solo equipo rumbo al 30 de octubre, cuando se conocerá quiénes serán las seis u ocho personas que estarán en la encuesta.

Esto a pesar de que tres de ellos ya fueron propuestos por el Consejo Estatal del partido para estar en la medición: Huerta Gómez; Lizeth Sánchez García, exsecretaria de Bienestar y Olivia Salomón Vibaldo, exsecretaria de Economía.

Mier Velazco es la otra propuesta que el consejo avaló el pasado 30 de septiembre, pero falta que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido incluya hasta cuatro personas más, que podrían ser: Armenta Mier, Abdala Dartigues y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Aún con la representatividad de tres barbosistas en la encuesta, este domingo se reunieron para acordar formar un solo bloque, ante los pronósticos que apuntan a que la coordinación quedaría entre alguno de los primos Mier.

“Invité a desayunar a amigas y amigos que al igual que yo, quieren seguir trabajando en favor del pueblo de Puebla. Acordamos mantenernos en unidad y como un solo equipo rumbo al 30 de octubre”, publicó Julio Huerta en su cuenta de Twitter, junto con una fotografía del encuentro.

Además de él y Rodrigo Abdala, en el acuerdo participaron: Lizeth Sánchez, Olivia Salomón, el exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García y la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.

“Ya es Nacho”, gritan a Ignacio Mier en su informe

A la par, este domingo Mier Velazco rindió su informe legislativo, en el cual sus simpatizantes corearon “ya es Nacho”, en referencia al proceso interno de Morena.

Desde el municipio de Tecamachalco, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expuso que la unidad en el partido debe estar por encima de cualquier interés personal.

Afirmó que con responsabilidad, sensatez, firmeza y “voluntad inquebrantable”, seguirá trabajando para que a finales de octubre pueda continuar “sirviendo” al movimiento como su coordinador estatal de comités, pues confió en que ganará la encuesta.

“La unidad de nuestro movimiento está por encima de intereses personales porque el pueblo es primero y por tanto, el pueblo tiene la última palabra. Vamos por un coordinador que represente a todos los sectores sociales y a todas las aspiraciones de nuestro estado (…) Vamos por un coordinador que asuma con responsabilidad encabezar la transformación y la defensa del renacimiento de Puebla”, manifestó.

Además sostuvo que cuenta con legitimidad tras ser electo por el consejo y por contar con una estructura, a través de su Instituto Mexicano para la Transformación.

“Mi aspiración tiene y cuenta el respaldo de más de 6 mil 757 comités electos democráticamente. Yo represento la oportunidad de defender a más de 6 mil 477 comités, por eso quiero ser Coordinador de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación”, comentó al afirmar que cuenta con la legitimidad del Consejo estatal de Morena y el apoyo de la sociedad.

“Me quieren poner un cuatro”, dice Armenta

Por su parte, Armenta Mier, ironizó sobre los señalamientos que indican que, de no ser favorecido en la encuesta, podría dejar Morena para unirse a Movimiento Ciudadano (MC) o incluso regresar al PRI, como la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

“Me quieren poner un 4, pero yo les voy a ganar con la cuatro”, respondió en entrevista con los medios de comunicación sobre estos rumores.

Dijo desconocer cuántas personas serán incluidas en la encuesta por la CNE, pero se mostró seguro de que será uno de ellos.

El legislador sostuvo que el pasado miércoles el propio dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, le dio por hecho que él estará en la encuesta.

Además presumió que tiene encuestas “muy serias”, tanto nacionales como estatales, que lo colocan en primer lugar de las preferencias par la coordinación y para la candidatura a la gubernatura.