Foto: ESIMAGEN

A unas semanas de que inicie el proceso electoral, en Puebla ya hay una decena de aspirantes a la gubernatura del estado que buscan ser postulados por partidos políticos, mientras que por la vía independiente aún no hay personas interesadas.

Morena alista una encuesta donde aparecerán los nombres de siete personas que buscan la Coordinación Estatal de Comités, cargo que posteriormente se convertirá en la candidatura.

Los resultados con el nombre de la o el ganador se conocerán el 30 de octubre, pero se desconoce la metodología, la fecha del levantamiento y las preguntas que contendrá.

En el Frente Amplio por México (FAM), integrado por PAN, PRI y PRD, aún no inicia el proceso interno, pero el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se perfila como el favorito para la postulación, tras ser desplegadas las aspirantes mujeres.

Los partidos “satélite” como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), todavía están en proceso de definir si competirán en solitario o se sumarán a una de los dos bloques predominantes, pero han anticipado su intención de ir solos con una candidatura propia.

De acuerdo con información preliminar del Instituto Electoral del Estado (IEE), nadie se ha registrado como aspirante a una candidatura independiente para la gubernativa, aunque todavía hay tiempo para hacerlo, ya que el plazo vence el 28 de octubre.

Siete aspirantes en Morena

Alejandro Armenta Mier, este lunes pidió licencia para separarse del cargo de senador de la República, que tiene desde 2018; es exmilitante del PRI, del cual fue secretario General, alcalde de Acatzingo y diputado federal. En la administración pública ha fungido como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol); director del Sistema DIF y titular del Registro Nacional de Población (Renapo).

Ignacio Mier Velazco, diputado federal y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; exmilitante del PRI, del cual fue dirigente estatal en el gobierno de Mario Marín Torres; exsecretario de Gobernación municipal y varias veces legislador local y federal.

Julio Huerta Gómez, fue secretario de Gobernación del estado en los primeros siete meses de gestión del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina; director General de gobierno en los tres años de mandato de Luis Miguel Barbosa Huerta y previamente alcalde de Zinacatepec.

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla de 2018 a 2021, y antes secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla.

Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía del estado en el gobierno de Barbosa Huerta y hasta el pasado 15 de septiembre, cuando renunció para buscar la candidatura a la gubernatura. Empresaria del ramo inmobiliario y administradora de la Casa Club de La Vista Country Club durante 15 años.

Lizeth Sánchez García, exsecretaria de Bienestar del estado, exdiputada federal y exdiputada local, bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), en el cual es parte de la coordinación estatal.

Rodrigo Abdala Dartigues, exdelegado de Programas para el Bienestar del gobierno federal en Puebla, exdiputado federal y también aspirante a la candidatura a la gubernatura en 2018.

Sus “adversarios”

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó este fin de semana su interés por la gubernatura del estado, y semanas antes el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, ya lo había anunciado como el próximo candidato del bloque opositor, y fue respaldado por las dirigencias del PRI y el PRD.

El 15 de octubre de 2021 asumió la presidencia municipal, tras ganar la elección en su segundo intento consecutivo, ya que en 2018 compitió y perdió ante Rivera Vivanco, pero ya había sido alcalde de la capital en el periodo 2011-2014, además de diputado local y federal.

Presencia de la “chiquillada”

El diputado local y dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, ha anunciado su interés de auto nombrarse candidato a la gubernatura, luego de ser legislador por el PRI de 2014 a 2018.

El también diputado local Carlos Navarro Corro, dirigente del PSI, ha abierto la posibilidad de impulsar como candidata a la gubernatura a su hija, la senadora Nadia Navarro Acevedo, luego de que fue excluida en el PAN, partido por el cual llegó al Congreso de la Unión.

El PVEM también ha considerado competir en solitario como lo hizo en 2018, aunque inicialmente anunció como su aspirante a Antonio Gali López, exdiputado local del PRD de 2011 a 2014, luego este declinó y anunció su interés de buscar la alcaldía de la capital.