La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aceptó recibir el pago por 90 millones de pesos de la empresa Garden Teas, lo cual fue avalado durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario.

Con ello, el conflicto que inició en el 2018 entre la compañía y la máxima casa de estudios se encuentra en la recta final, pues será el próximo 30 de noviembre cuando se pacte el convenio entre ambas partes con la entrega de ese monto.

La abogada general de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, dijo que los 90 millones de pesos se destinarán al apoyo de investigación y temas de docencia.

“El acuerdo pondrá fin a la controversia mediante la entrega a la BUAP de la cantidad de 90 millones de pesos para que dicho recurso sea destinado a las actividades adjetivas y sustantivas de la institución, para la docencia y la investigación”.

Destacó que el pasado 9 de noviembre, Garden Teas, propiedad del empresario Mario Mendivil, la institución y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes como testigo de honor, firmaron una carta de intención para destrabar esta añeja situación.

“Para formalizar dicho convenio, el día 9 de noviembre, la BUAP y Garden Teas, y como testigo de honor, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, nos apoyó para la firma de una carta intención”, explicó Ponce Gómez.

Por su parte, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, reconoció que la universidad también incurrió en incumplimiento de contrato, por lo que al continuar con un litigio se ponía en riesgo el patrimonio de máxima casa de estudios.

“Es importante porque está de por medio el patrimonio universitario, es importante también porque si la dejábamos seguir implicaba una serie de gastos que finalmente podría ser que ganáramos o que perdiéramos, y que debemos partir que hubo incumplimiento de ambas partes y eso creo que debe quedar muy en claro”.

Así comenzó

El 30 de abril de 2018, Garden Teas se comprometió a pagar 180 millones de pesos por el manejo del equipo Lobos BUAP durante tres años, aunque no lo hizo ya que vendió el espacio en la Liga Mx al Club Bravos de Juárez.

Previamente, la compañía de Mario Mendivil pagó 120 millones de pesos para que Lobos BUAP permaneciera en primera división, luego de que la manada no pudo mantener la categoría tras su ascenso en 2017; a cambio asumiría el control del equipo, pero eso tampoco ocurrió.

En octubre de ese mismo año, la empresa demandó a la máxima casa de estudios por la recisión del convenio ante el juzgado segundo de lo civil 1034/2018, debido a que no le cedieron la administración del club y tampoco lo convirtió en socio.

Por su parte, la BUAP denunció el 27 de junio de 2019 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la compañía de Mendivil por abuso de confianza.

En tanto, la cantidad que decidió aceptar el Consejo Universitario la tarde de este lunes, se debe a acuerdo establecido en diciembre de 2018, donde se especifica que Garden Teas debía entregar, de forma adicional, 90 millones de pesos en caso de una venta de Lobos BUAP.