Foto: Jaime Cid
Este miércoles 15 de noviembre, se llevó a cabo la develación de la placa de la Certificación “LEED v4 Homes and Multifamily Midrise” en SADRO Residencias, convirtiéndolo en el primer desarrollo residencial en México en estar registrado y certificado bajo los rigurosos estándares de un proyecto LEED.
El evento se llevó a cabo en las áreas de amenidades del edificio residencial y se contó con la asistencia de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara; el Presidente Municipal de San Andrés Cholula; Edmundo Tlatehui Percino, la Presidenta del Consejo de Administración de la desarrolladora inmobiliaria HUCAPITAL, Martha Carvajal Specia; el Secretario de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula, Eduardo Martínez González.
También el Director de Construcción de SADRO Residencias, Juan Carlos Huerta Carvajal y el Expresidente de SUME (Sustentabilidad para México), Darío Ibargüengoitia González, representante del GBCI México.
La certificación LEED, (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), fue desarrollada por el U.S. Green Building Council (USGBC) y es el sistema de calificación para edificios verdes más utilizado en el mundo, considerado un símbolo internacional de excelencia y sustentabilidad; a través de prácticas de diseño, construcción y operación que reducen el impacto en el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de los usuarios.
Esta certificación se obtuvo implementando desde la conceptualización y hasta la ejecución, estrategias y soluciones prácticas y medibles en áreas claves para el desarrollo y operación sostenible del proyecto, como en sistemas ahorradores de agua, de eficiencia energética, así como también en la selección de materiales, desarrollo de espacios y calidad del ambiente interior. Un proyecto con certificación LEED®, además de garantizar ahorros significativos en costos de operación y mantenimiento, también generan una mayor plusvalía a los propietarios de las viviendas.
Algunas de las soluciones sustentables más relevantes que se pueden encontrar en SADRO Residencias son:
– Paneles solares para la energía consumida en las áreas comunes.
– Cristales dobles con tecnología termo-acústica con filtros integrados para Rayos UV,
los cuales ayudan a regular la temperatura interior de los departamentos sin el uso de sistemas de climatización.
– Sistemas de riego automatizado por goteo en áreas verdes y de captación de agua pluvial.
– Modelos de muebles y accesorios de baño avalados por LEED® por uso eficiente de agua.
– Disposición responsable de residuos; espacios destinados para los diferentes tipos de basura que facilita el reciclaje.
SADRO Residencias, ubicado en Prol. Avenida del Castillo #6325, en el municipio de San Andrés Cholula, se encuentra en la intersección de las dos principales vialidades del estado, Blvd. Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, dentro de la zona de mayor crecimiento económico.
El proyecto contempla dos torres y más de 200 departamentos de lujo sustentable. La primera etapa, Torre A, cuenta con 86 unidades distribuidas en 21 niveles y fue entregada en marzo de 2022; mientras que Torre B, que se encuentra en preventa, cuenta con 119 departamentos que varían entre 110m2 y 580m2 , distribuidos en 23 niveles y con los mejores acabados de la ciudad.
Esta segunda etapa ya inició construcción, con un avance actual del 10% y está proyectado terminarse en 2025.
De acuerdo con el USGBC, un edificio con certificación LEED® reduce en un 34% las emisiones de CO2 en comparación con un edificio sin certificación. Además, en promedio, los edificios LEED® consumen un 25% menos de energía y un 11% menos de agua, lo que se traduce en una continua reducción de la Huella de Carbono, aún después de terminar el proceso de construcción.
“La Certificación LEED® de SADRO Residencias demuestra un liderazgo sobresaliente en la construcción sostenible. LEED® fue creado con el propósito de mejorar el mundo y revolucionar nuestros edificios y comunidades al proporcionar a todos acceso a edificios saludables, sostenibles y de alto rendimiento. SADRO Residencias es un ejemplo destacado de cómo el trabajo innovador de los equipos desarrolladores de proyectos puede generar soluciones locales que contribuyen a marcar una diferencia a nivel mundial”, afirmó Peter Templeton, Presidente y Director Ejecutivo del USGBC.
“Desde que conceptualizamos SADRO Residencias, siempre tuvimos el objetivo de brindarle un hogar a nuestros clientes, que además de contar con los más altos estándares de calidad, contribuya de manera positiva al medio ambiente y esta certificación es prueba de ello. Estamos muy orgullosos en ser el primer proyecto residencial en México que obtiene esta distinguida certificación y que nos posiciona como líderes del segmento y refuerza el compromiso de San Andrés Cholula y el Estado de Puebla, como entidades que priorizan la sustentabilidad y el medio ambiente”, argumentó el Director de Construcción de SADRO Residencias, Juan Carlos Huerta Carvajal.
México se encuentra entre los diez países con mayor cantidad de inmuebles con certificación LEED en el mundo, sin embargo, son edificios en su gran mayoría de uso corporativo, comercia y de servicios. Algunos de los edificios más emblemáticos en México cuentan con certificación LEED, entre ellos la Torre Reforma, la Torre BBVA, la Torre Virreyes, la Torre HSBC y ahora, como pionero en el uso residencial, SADRO Residencias.