Foto: Especial

Un excolaborador de Los Zetas fue ejecutado la noche del lunes en el restaurante El Regio Parrilla de la Plaza One, ubicada sobre el Periférico Ecológico. Debido a que el ataque fue directo, se presume un posible ajuste de cuentas.

El sujeto fue identificado como Rafael Melgarejo Reyes, alias El Profe o El Jirafales, de 45 años de edad. Se desempeñó como contador de este extinto grupo delictivo y se escondía en territorio poblano dese hace algún tiempo.

Los hechos ocurrieron a las 21:09 horas, cuando la víctima se encontraba cenando; hombres con armas largas y chalecos antibalas ingresaron al establecimiento y lo sacaron junto a la persona con la que estaba.

Al inicio se especuló en que se trataba de un asalto a un cuentahabiente, pero la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula (SSPPC), lo descartó más tarde en un comunicado.

Elementos de la Policía Municipal y Técnicos en Urgencias Médicas de Protección Civil acudieron a este punto, a la altura de Ciudad Judicial, donde confirmaron la muerte del contador.

En el estacionamiento de la plaza quedó el cuerpo sin vida del El Profe, por lo que trabajadores dieron aviso a las autoridades.

En un video que fue difundido en redes sociales, se observa a los sicarios ingresar al restaurante y capturar al contador, incluso se ve que lo patean al oponer resistencia, mientras que privan de la libertad a su acompañante.

Los comensales y trabajadores de lugar entraron en pánico, y de inmediato se escondieron bajo las mesas y detrás de la barra, debido a que solo hay una puerta, por lo que no pudieron huir.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del hecho y realizaron el levantamiento del cadáver, que fue llevado al anfiteatro de la ciudad para la necropsia de rigor.

Antecedentes criminales

En junio del 2014 en un operativo en bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla, fue detenidos por elementos de la Secretaría de la Marina y Armada de México.

Sin embargo, al salir de la cárcel se reintegró a la vida delictiva, aunque siempre se estaba escondiendo.

Además, de acuerdo con el periódico Central, tenía varios procesos en su contra en diversos años, principalmente en Veracruz. Entre ellos una detención por violación de la Ley Federal de Armas de Fuego en Veracruz el 13 de mayo del 2007.

Reporte de la SSPPC

Alrededor de las 21:09 hrs. se recibió un reporte vía telefónica al Número de Atención de Emergencias, el cual refirió que un hombre se encontraba lesionado en el estacionamiento de un hotel ubicado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Cd. Judicial.

Por lo anterior, elementos de la Policía Municipal y Técnicos en Urgencias Médicas de Protección Civil Municipal se aproximaron al punto, en donde encontraron el cuerpo sin vida de un varón de alrededor de 45 años de edad, quien presentaba heridas por proyectil de arma de fuego.

Cabe señalar, que de acuerdo a las primeras líneas de investigación se presume que el ataque fue directo; se descarta asalto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del hecho para que los agentes de investigación inicien con las diligencias a las que haya lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula informa que coadyuvará con la autoridad ministerial para la localización de quien o quienes resulten responsables de este caso. Asimismo, intensificará los recorridos de vigilancia en la zona.