Foto: Jaime Cid
Foto: Jaime Cid

 

El fiscal General del Estado indicó que Melanie, mujer trans encontrada al interior de su domicilio en la calle 10 Oriente en el Centro Histórico de Puebla, fue asesinada, debido a que presentaba un golpe en la cabeza.

En rueda de prensa de este jueves, indicó que continúa la investigación a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aún no han concluido cómo la mataron.

“Quiero afirmar que tenemos elementos que la persona fue privada de la vida, debido a que por el estado de descomposición en que fue encontrado, presenta un golpe en la cabeza y ese golpe, de acuerdo con nuestros peritos, fue la causa de la muerte”, señaló el fiscal.

Explicó que en esta fase se han recopilado elementos genéticos para confirmar su identidad, además, la Fiscalía identificó al propietario del inmueble, a quien ya contactaron.

Este caso se trataría de un crimen de odio; sin embargo, el fiscal evitó dar una postura debido a que las indagatorias siguen su curso.

“No quiero dar una información que no esté corroborada, pero ágilmente estamos trabajando en el caso”, aseveró Higuera Bernal.

En tanto, el cuerpo será entregado a familiares o colectivos, después de que terminen las pruebas genéticas.

Terrible hallazgo

El cadáver de Melanie fue hallado el pasado sábado 11 de noviembre, después de que vecinos llamaron al número de emergencias 911 para reportar un olor fétido que salía de uno de los departamentos desde hace varios días.

Paramédicos de Protección Civil ingresaron al inmueble y confirmaron el deceso de la mujer trans, quien vivía sola en Puebla desde hace algunos meses.

Delitos contra la comunidad LGBTTTIQ+

Sobre los homicidios dolosos contra personas de la diversidad sexual, el titular de la Fiscalía informó que el año pasado registraron nueve casos y en este 2023, tienen el reporte de 10, siendo la capital en donde más se presenta esta situación.

Precisó que de la cifra de este año, las investigaciones realizadas concluyeron que en dos se trató de suicidios, por lo que serían ocho homicidios hasta el momento.

Higuera Bernal reveló que de enero del 2022 al 14 de noviembre de este año, en la entidad se han registrado un total de 541 probables delitos en general contra la comunidad LGBTTTIQ+. De ellos, 267 en el 2022 y 274 en lo que va de 2023, siendo Puebla el municipio con mayor incidencia con 309.

Le siguen San Andrés Cholula, con 35; San Pedro Cholula, 29; Cuautlancingo, 17; Atlixco, 14; mientras que los demás con cifras de menos de dos dígitos.

Agregó que en el 2022 fueron 267 reportes, en donde destaca la violencia familiar, así como amenazas, robo a casa habitación, lesiones dolosas, homicidio doloso, ciber acoso, desaparición de personas, discriminación; así como violación, abuso y acoso sexual, y violación a la intimidad.