Foto: Especial

El Gobierno de Puebla prepara una denuncia contra quienes resulten responsables por la construcción ilegal de un puente en el río Las Lajas, en el municipio de Venustiano Carranza, lo que provocó el desbordamiento del mismo hace dos semanas tras el paso del huracán Otis.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que las primeras indagatorias de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), muestran que aparentemente los trabajos estaban mal hechos, haciendo que la plataforma se levantara y se desbordara el afluente, dejando a su vez 316 casas afectadas, entre ellas 15 que son pérdida total.

“Iniciaremos una denuncia contra quien resulte responsable por un puente el cual ampliaron en la parte de arriba, pero en la parte de abajo dejaron una entrada en la ampliación, por decirles de algo, de seis metros, y no tumban los cimientos y hace que siga saliendo en un metro y medio del otro lado, que fue lo que hizo que levantara el puente y desbordara el rio por varios puntos”, explicó Céspedes Peregrina.

Durante su rueda de prensa informó que se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia correspondiente por la a alteración del suelo nacional.

También, el mandatario estatal indicó que se realizará la acusación por la invasión a la vía federal de este rio, donde se han asentado de manera irregular decenas de casas.

Ante ello, instruyó a la Consejería Jurídica que inicie este procedimiento contra los supuestos propietarios de predios que vendieron para la construcción de las viviendas y las autoridades que otorgaron dichos permisos.

Céspedes Peregrina abundó que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil, los municipios tienen que iniciar este tipo de denuncias; sin embargo, una vez que CONAGUA defina cuáles son los limites invadidos, procederán conforme a la ley.

Asimismo, afirmó que esta semana comenzarán con el plan de pago para la indemnización a los damnificados de Venustiano Carranza. Las afectaciones a viviendas se valuaron en más de 10 millones de pesos, aunque también están las escuelas, puentes y la reubicación de 15 viviendas

“En Venustiano Carranza estaremos esta semana ya para tratar de empezar con las indemnizaciones y los apoyos a los paisanos en un trabajo importante. Está el tema de escuelas, está el tema de puentes y también la reubicación de ciertas acciones que se hicieron”.