Foto: Jaime Cid

Foto: Jaime Cid

 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral 2023-2024, fue instalado este miércoles 1 de noviembre de 2023 por el consejero presidente, Edgar Humberto Arias Alba, quien indicó que estará en juego 2 mil 286 cargos de elección popular en Puebla.

Informó también que habrá millón y medio de funcionarios de casilla, 170 mil casillas, un electorado de más de 98 millones de personas en el país y medio millón registrado en el extranjero.

Durante su intervención, hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos, a erradicar discursos polarizantes y, por el contrario, privilegiar la competencia democrática y la unidad de la nación.

Agregó que están abiertos a recibir la crítica al desempeño institucional durante este proceso, en el que se elegirá, entre otros cargos, la gubernatura del estado.

“También estaremos exigiendo la observancia de las reglas de la competencia democrática a que están obligados partidos y candidatos y que es responsabilidad, en el ámbito de las atribuciones de este consejo”.

Arias Alba afirmó que el trabajo del INE Puebla es garantizar que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales para que se conformen los órganos parlamentarios federal y estatal, así como los gobernantes que ocuparán los ayuntamientos, el gobierno del estado y la presidencia de la República.

Asimismo, reconoció que el panorama social actual es complejo, por lo que la organización y desarrollo de los comicios de 2024, representan un desafío para el instituto “que pondrá a prueba la fortalece del sistema electoral nacional”.

Además, ante la situación de desastre en la que se encuentra Guerrero tras el paso del huracán Otis, el consejero presidente exhortó a los poblanos realizar aportaciones en dinero o especie para apoyar a los damnificados.

“Esto sin duda ayudará a aliviar las grades necesidades que enfrentan y que desgraciadamente seguirán enfrentando durante un largo periodo de tiempo (…) nadie debe quedarse sin apoyar la difícil situación de nuestros paisanos de estado de Guerrero”.