Nuestro país se convirtió en el octavo exportador mundial de arándanos frescos los últimos cuatro años, con ventas por 490 millones de dólares y una tasa de crecimiento del 15.5% anual, señaló la Secretaría de Agricultura.

Se informó que EU es el principal destino de las exportaciones mexicanas del fruto, con una participación de 94.9% y una tasa media anual de crecimiento de 16.1%. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón fue la segunda nación consumidora de esta frutilla, con 2.2 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, y en el tercer sitio se colocó Canadá, con 0.6% y una tasa media anual de crecimiento de 2.4% .

Subrayó que nuestro país se ha especializado en la producción y comercio exterior de arándano mayoritariamente azul, debido a la gran variedad de climas y condiciones existentes que propician un mejor desarrollo y mayor producción. En contraste, las importaciones en cuatro años fueron principalmente de arándano rojo procedente de EU, con un promedio de 36.4 millones de dólares.