Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado, y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”. Con estas palabras, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea le presentó este martes su carta de renuncia como ministro del Supremo Mexicano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misiva que fue difundida en redes sociales.

En su cuenta de X (@ArturoZaldivarL) el aún ministro acompaña el documento con un mensaje en el que señala que durante 14 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

“Impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Por lo cual, con base en el artículo 98 de la Constitución, le solicitó al titular del Ejecutivo acepte su cargo y, en caso de hacerlo, la turne al Senado para su aprobación.

El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.

El periodo de Arturo Zaldívar en la Corte concluye en noviembre de 2024 y, en caso de que el Senado acepte su renuncia, el Presidente tendrá un lugar para designar a su sustituto; en 2009 –en el sexenio de Felipe Calderón- fue incluido en la terna de candidatos a ministros, puesto al que fue ratificado con 91 votos a favor