Foto: ESIMAGEN
Foto: ESIMAGEN

 

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumió el control del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación, por lo que a partir del martes 28 de noviembre, la dependencia será la encargada de “administrar, operar, explotar, y en su caso, construir” en este aeródromo ubicado en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango.

La asignatura fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el pasado 13 de abril de 2022.

Desde enero de 2014, el título de concesión se encontraba en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo público descentralizado del Gobierno federal, que presentó su renuncia el 4 de octubre de 2023, y Gafsacomm emitió su solicitud para operarlo.

El 6 de octubre, la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos avaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregar la asignación del aeródromo al Ejército.

El documento destaca que la Sedena podrá celebrar con terceros actos jurídicos, como arrendar superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria y otorgar derechos de uso o de paso sobre las mismas, a efecto de prestar los servicios aeroportuarios y complementarios que así lo requieran.

Además del Hermanos Serdán, los aeródromos Licenciado y General Ignacio López Rayón, ubicado en Uruapan, Michoacán; así como el Aeropuerto Internacional de Palenque, en Chiapas, fueron reasignados.

Estos cambios se dan, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó a mediados de año que el Ejército controlaría varias terminales aéreas a lo largo del país.

Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que se modernizarían las instalaciones y operaciones del aeropuerto de Puebla.

La empresa estatal Gafsacomm, está compuesta en 99% por la Sedena y en 1% por el Banco Nacional del Ejército.