La aplicación Spotify, líder en música, anunció que dejará de operar en Uruguay en febrero de 2024 debido a cambios locales a las leyes de derechos de autor.

La empresa sueca tomó la determinación ante cambios en la normativa uruguaya, que permitirán a artistas reclamar la retribución económica a las plataformas.

“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023… Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, indicó la firma.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, agregó.

“Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, concluyó.