Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

 

En 2024 se elevará el costo de los trámites vehiculares, como el canje de placas de circulación, el control vehicular, la renovación de licencias de conducir o de la tarjeta de circulación, así como los precios del impuesto sobre la tenencia de vehículos.

La Ley de Ingresos que el gobierno del estado envió al Congreso local para su análisis y aprobación, contiene las nuevas cuotas con esta alza generalizada, que será del 5% debido al panorama inflacionario.

La iniciativa de ley será revisada en próximos días por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del poder Legislativo, para que se apruebe, luego se ratifique en el pleno y así entren en vigor las nuevas tasas.

De acuerdo con el proyecto, en 2024 se deberán pagar 635 pesos por el Control Vehicular, que este año fue de 605 pesos, es decir, que el costo tendrá un aumento de 30 pesos.

Cabe recordar que este trámite se suele cobrar únicamente en el primer trimestre de cada año y de esta manera se exenta el pago del Impuesto sobre la tenencia, pero si no se cubre a tiempo el Control Vehicular, tendrá que desembolsarse junto con la tenencia.

Para considerar durante las “vacas flacas”

En 2024 el pago de tenencia para vehículos particulares de un modelo con antigüedad mayor de diez años será el siguiente:

Los de hasta cuatro cilindros 385 pesos; los de cinco y seis cilindros 610 pesos; de más de seis cilindros 810 pesos y las motocicletas 210; para vehículos del servicio público los costos serán: 450 pesos para los de hasta cuatro cilindros; 695 para los de cinco y seis cilindros, así como 810 pesos para los de más de seis cilindros.

Por la expedición y canje de circulación, el costo será de 1 mil 160 pesos para vehículos; 880 para remolques y 490 para motocicletas, en tanto que para el permiso provisional para circular con vigencia de 15 días se tendrán que desembolsar 560 pesos.

Si se vende un vehículo o es objeto de robo, el trámite por la baja del Registro Estatal Vehicular tendrá un costo de 155 pesos.

La reposición o expedición de tarjetas de circulación para cualquier vehículo tendrá un precio de 635 pesos, mientras que la reposición de la calcomanía de identificación vehicular valdrá 385 pesos.

Más cambios

Todos los trámites podrán pagarse en efectivo o con tarjetas bancarias a través de internet o de forma presencial en las cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La renovación y expedición de licencias para conducir también tendrá un aumento de precios, por ejemplo:

La de chofer particular, automovilista o motociclista, con una vigencia de tres años, costará 815 pesos; la de cinco años de validez 1 mil 260 pesos y la permanente 2 mil 670.

La licencia de chofer del transporte mercantil valdrá 1 mil 545 pesos con una vigencia de tres años, y la de chofer del transporte público y mercantil de taxi tendrá un precio de 2 mil 15 pesos, también con validez de tres años.

Para obtener las licencias de conducir de chofer del transporte público y taxista, es necesario pagar otros trámites, como un examen médico con valor de 170 pesos, así como un examen de valoración psicofísica, toxicológico y psicométrico, que solo tiene una vigencia de un año y cuesta 980 pesos.

En lo que respecta a las licencias de chofer particular y motociclista, para obtenerlas solo es necesario aprobar un examen teórico de conocimientos, cuyo precio será de 170 pesos el próximo año.