Personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el estado de Puebla, realizó este miércoles una nueva manifestación afuera de sus oficinas; sin embargo, en esta ocasión porque a nivel nacional fue concedida una suspensión provisional contra la eliminación de los 13 fideicomisos que impulsa la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.
“Ya tenemos un medio de protección constitucional por excelencia y su naturaleza reside en la suspensión. Los recursos de los fideicomisos, no se pasan a ninguna otra dependencia de la federación y se quedarán en poder y administración del Poder Judicial de la Federación”, señalaron trabajadores.
Esta nueva protesta en defensa de sus derechos laborales y por la independencia judicial como base de la democracia, fue convocada desde temprana hora y se solicitó a los manifestantes que vistieran de rojo y negro.
Reunidos en el edificio de Ciudad Judicial, celebraron la acción que una jueza federal en la Ciudad de México concedió, con la que se analizará si hubo o no violaciones al procedimiento legislativo cometidas durante la aprobación del decreto en la Cámara de Senadores.
Afirmaron que actualmente los fideicomisos siguen bajo la administración del PJF, esto ante el amparo indirecto con carpeta 1754/2023.
Agregaron que tanto titulares como personal operativo del PJF, han iniciado la presentación de diversos recursos con la finalidad de “que no se transfieran al Poder Ejecutivo (los fideicomisos) y sigan bajo la administración del Poder Judicial de la Federación”.
Por ello, después de realizar este anuncio a la población en general y a todo el personal del PJF en Puebla, indicaron que seguirán trabajando de manera normal y agradecieron a la ciudadanía por su paciencia.
Fue el pasado 27 de octubre, cuando el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se eliminaron los 13 fideicomisos, lo que provocó protestas a nivel nacional, así como el rechazo de la oposición a esta medida.
El recurso fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX.
“Lo que significa que será el resultado de una sentencia constitucional, no de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno, lo que defina el destino correcto de los fondos de los diversos fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación”, señaló la asociación.
Esta suspensión permite estudiar si se cometieron violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y los derechos laborales adquiridos por las y los trabajadores del Poder Judicial.
Respecto a las fechas de este proceso, la jueza fijó el 14 de noviembre para la celebración de audiencia incidental, en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva en el proceso.
Mientras que el 4 de diciembre de 2023, será el día para llevar a cabo la audiencia constitucional, en la que definirá si concede o no el amparo definitivo.