Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Jalisco, Colima, Chiapas y el Estado de México han sido el escenario, en las últimas 24 horas, de una violencia que se agudiza camino a la recta final del año.

Y es que entre domingo y martes pasados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha registrado 201 personas ejecutadas intencionalmente en el país, donde resaltan dos entidades gobernadas por Morena: el Edomex y Colima.

VIDAS EMBOLSADAS

Tan sólo ayer, se localizaron restos óseos en bolsas y fosas clandestinas en dos predios de Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

Frente al centro de distribución Smart, en Cadereyta de Juárez, NL, abandonaron ocho bolsas con miembros humanos, que, hasta el cierre de esta edición, las autoridades de los tres niveles de Gobierno no habían informado a cuántas personas corresponden.

Mientras que antier por la noche, una familia fue atacada en un fraccionamiento de Guadalupe; padre, madre e hijo se encontraban en su casa cuando un hombre encapuchado abrió fuego en su contra; los primeros dos no sobrevivieron.

Asimismo, las Madres Buscadoras de Jalisco tuvieron un resultado positivo en una finca ubicada en la colonia Las Conchas, en Guadalajara; sería el tercero en la zona y aunque ayer preveían que fueron hasta dos cuerpos, sumarían seis.

En este mismo estado, pero en Tonalá, una mujer de 19 años fue detenida con restos humanos embolsados en la cajuela de su vehículo mientras era detenida, sus cómplices escaparon y ella declaró: “A mí me tocaba tirarlos en un terreno baldío”.

ATAQUES ARMADOS

La madrugada de este miércoles un taxista fue asesinado a balazos y su copiloto, herido, cuando circulaban cerca del puente Ayutla, en Chilpancingo, Guerrero, donde finalmente se estamparon y fueron auxiliados por sus colegas.

Por otro lado, en Michoacán, vecinos de la localidad Charapendo, Gabriel Zamora, reportaron un bloqueo y enfrentamiento entre civiles armados sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía.

En Colima, de lunes a martes sumaron nueve personas ejecutadas en la capital del estado, además de Manzanillo, en distintos hechos.

Adriana Sierra, síndica municipal de Pichucalco, Chiapas, fue atacada a balazos junto con su esposo en el tramo carretero Pichucalco-Juárez, aunque salieron ilesos.

HOMICIDIOS, UN INDICADOR

Según datos de la organización civil Causa en Común, de enero a septiembre de este 2023 hubo 20 mil 076 víctimas de este delito en México, donde Guanajuato (2 mil 148), Estado de México (1 mil 782) y Baja California (1 mil 605) lideran la lista.