Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

 

La cifra muertos tras el enfrentamiento en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en el municipio de Puebla, se incrementó a seis, luego de que la persona lesionada que era atendida en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, falleció este lunes.

La balacera ocurrió el sábado 4 de noviembre, cuando hombres armados abrieron fuego contra tres personas que custodiaban una pipa de la empresa VEL-A Gas, posteriormente atacaron a quienes custodiaban otra unidad pipa con rótulos de TOMZA.

Fue en este segundo hecho que un sujeto resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado al Hospital de Traumatología.

En tanto, en redes sociales fueron identificados tres de los seis presuntos huachigaseros. José Antonio Abrajan Díaz alias El Tayson; Eufemio Merino Abraham, conocido como El Femix y uno más conocido como Omar.

Aunque las autoridades no han confirmado la versión, se presume que algunas de las víctimas eran integrantes de la banda de Los Merino, pero en la balacera también habrían participado Los Tepeacas y Los González.

Estos grupos delincuenciales tienen presencia en la zona oriente de la entidad, situación que ha sido reconocida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La investigación del caso se mantiene a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Estrategias de seguridad

Sobre este tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exigió a las autoridades de la capital a apretar las estrategias de seguridad en el municipio, por lo que convocó a que utilicen las herramientas de videovigilancia para aplicar acciones que permitan que la delincuencia sepa que hay un frente para dar la batalla

“Seguiremos exigiendo que hagan estrategias que generen mejores condiciones, para poder estar, si no al momento de la flagrancia, sí en instantes posteriores”, sentenció el mandatario en rueda de prensa de este lunes.

Añadió que se cuenta con el apoyo de todos los diferentes niveles de gobierno para “seguir atacando este tema”. Además, pidió a todos los actores políticos, a no politizar la inseguridad, y mejor proponer estrategias.

 “No vamos a bajar la guardia por nuestra parte, nos mantenemos firmes. Esperemos que estos hechos lamentables jamás vuelvan a suceder”, indicó.

Asimismo, el titular del ejecutivo dijo que tampoco las autoridades se deben de lavar las manos, “en mí no estará, yo asumiré la responsabilidad”.

Alcalde se deslinda

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, argumentó que este tipo de acontecimientos no solo pasan en el municipio, sino en la zona metropolitana, en el estado y en el país.

Reiteró que el huachigas es un delito del orden federal y que ante el clima de violencia que se vive a nivel nacional, Puebla como estado y capital, no es una isla. “Tenemos que estar alertas, estar trabajando 24/7”, sostuvo.

En entrevista, el panista señaló que el municipio reforzará coordinación con el estado y la Federación.

“Necesitamos seguir trabajando con los tres órdenes de gobierno”, subrayó la mañana de este 6 de noviembre.

Rivera Pérez informó que su gobierno ha realizado más de 15 detenciones de personas involucradas con el tema de robo de hidrocarburos.