Foto: Jaime Cid
Foto: Jaime Cid

 

La vacuna contra Covid-19 se agotó en el primer día de venta en la cadena de farmacias San Pablo en la ciudad de Puebla, por lo que cientos de personas se quedaron sin poder adquirirla.

Luego del anuncio a nivel nacional de que dicho establecimiento podía ofrecer y aplicar la dosis contra el virus, este 20 de diciembre, las sucursales se quedaron sin provisiones.

Son 77 sucursales en el Valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla las que ofertarán vacunas contra Covid-19 a un costo de $848 pesos.

En la capital poblana, las farmacias San Pablo comienzan a operar a partir de las 7:00 horas de la mañana, por lo que antes del mediodía, las dosis ya se habían terminado.

Pasando las 12:00 horas, a los clientes que venían a solicitar la vacuna, los encargados les dijeron que regresaran al otro día porque “ya se terminaron las vacunas por hoy. Mañana sí vamos a tener”.

Los que sí lograron vacunarse, señalaron que acudieron a aplicarse la dosis y de esa manera evitar enfermedades respiratorias en esta temporada decembrina.

SOLUCIÓN

En otras cadenas de farmacias, como del Ahorro, Benavides y Guadalajara, dieron a conocer que próximamente también ofrecerán la vacuna, pero el personal precisó que será hasta los próximos días cuando les lleguen los insumos.

Trabajadores explicaron que solamente se aplicarán en establecimientos que cuenten con consultorios médicos, ya que no estará permitida la venta de dosis “para llevar”.

La venta libre del biológico Pfizer comenzó en México casi cuatro años después de que inició la pandemia en marzo de 2020, aunque en varios países ya se vende desde el año pasado y en diferentes marcas.

En el país, el gobierno federal determinó impedir el acceso a la compra para ser el único ente encargado de la distribución y aplicación a través de diferentes jornadas de vacunación, que al principio fueron un caos por la altísima demanda, pero con el tiempo se mejoró la organización y logística.

SIN BAJAR LA GUARDIA

La Secretaría de Salud del estado informó que los contagios de Covid-19 continúan en el estado, aunque ya de forma estable y controlada.

A través de un comunicado, la dependencia reportó la mañana de este miércoles que en las últimas 24 horas no hubo un aumento de enfermos con este mal.

Al mismo tiempo, señaló que no hay personas hospitalizadas por esta enfermedad que ocasionó la pandemia en el año 2020.

No obstante, dio a conocer que prevalecen tres casos activos, los cuales están distribuidos en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Por ello, el gobierno del estado convocó a la población a no confiarse ni descuidarse así como conservar las medidas de prevención e higiene en esta temporada de frío y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas de cualquier variante de Covid.

ALIANZA CON LA HIGIENE

Por otro lado, la secretaría a cargo de Araceli Soria Córdova dio cuenta de la situación epidemiológica con respecto al virus del dengue.

Si bien no se contabilizaron nuevos contagios del martes al miércoles, se mantienen 3 mil 138 casos acumulados, distribuidos en 108 municipios.

También informó que una persona se encuentra hospitalizada y se mantiene la cifra de seis muertes a causa de esta enfermedad.

Por todo lo anterior la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía en general para mantener patios limpios y evitar acumulaciones de agua que faciliten la proliferación del mosquito transmisor del virus del dengue.