Foto: ESIMAGEN
Foto: ESIMAGEN

 

En Comisiones Unidas, los diputados del Congreso del estado aprobaron las reformas que envío la Junta de Gobierno y Coordinación Política para compactar la operación del Poder Judicial de Puebla.

Ahora, se decidió ajustar el número de magistrados que se tenían en la sala constitucional de la sala especializada en materia administrativa.

Por lo tanto, con dicha reforma, ahora se incorporan al Tribunal Superior de Justicia, a fin de que integren una sala, es decir, que puedan dirimir no únicamente los casos constitucionales y de administración, sino también casos penales y bienes familiares, mercantiles, entre otros.

Así, se contaría con cuatro nueve salas de este tipo, con la intención de darle mayor celeridad y prontitud en el análisis y resolución de los asuntos.

La integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, explicó que la sala constitucional dejará de ser un órgano independiente del Poder Judicial y se integra al Tribunal Superior de Justicia para convertirse en sala especializada en la materia.

De cinco magistrados que tenía esa área, ahora se queda con tres; el resto, harán una sala con alguna de las vacantes del magistrado Carlos Palafox y Alberto Miranda

En tanto, la sala especializada en materia administrativa pasará de cinco integrantes, a tres magistrados.

“De esta forma, estaríamos integrando cuatro nuevas salas en Tribunal Superior de Justicia y estarán conociendo de todos los asuntos”, destacó.

Dicha reforma constitucional aprobada en Comisiones Unidas pasará al Pleno para su análisis y posible aprobación; posteriormente, se esperará a que la mitad de los 217 ayuntamientos del estado aprueben dichas modificaciones, para más adelante declarar válida la reforma.