Foto: ESIMAGEN
Foto: ESIMAGEN

 

La pena máxima contra el diácono, Gerardo Espinosa Rubí, de la iglesia San Juan Evangelista en el municipio de Aquixtla; pidió Esperanza González Martínez, madre del niño Abner, luego de abusar sexualmente del menor de edad en el año 2021.

En ese entonces, el pequeño de siete años de edad se encontraba en el templo de esta comunidad, cuando fue Espinosa Rubí lo atacó de forma sexual; sin embargo, Esperanza lo sorprendió y dio aviso a los vecinos, quienes intentaron lincharlo.

El 27 de octubre de 2021 fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado y el 3 de noviembre, vinculado a proceso por violación equiparada.

Dos años después, 17 de julio de 2023, Gerardo Espinosa obtuvo su libertad sin restricción alguna, tras conseguir un amparo por parte del juez Aarón Hernández.

Esta medida fue criticada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias mañaneras de ese mes, exhibió al funcionario.

El diacono volvió a ser aprehendido el pasado 23 de agosto, y este lunes 11 de diciembre se llevó a cabo una audiencia para dictarle sentencia.

Por ello, la madre de Abner pidió al juez, Francisco Javier Orozco aplicar todo el peso de la ley, y que el número de años en prisión sea el máximo posible, pues el agresor busca que le den una condena equivalente a la tercera parte, esto después de que declaró culpable.

Previo a la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla, la madre del menor de edad e integrantes del Colectivo de Madres Viviendo Violencia Vicaria, realizaron una manifestación pacífica, donde la mujer destacó el valor de Abner para declarar ante las autoridades todo lo que le pasó.

“(Le dije) que si quería ser un héroe, que dijera la verdad y que iba a salvar a más niños y decidió hablar y decir la verdad, y en ese momento yo me enteré hasta de cosas que no me había dicho por vergüenza. Me enteré a través de un cristal mientras interrogaban a mi niño”, señaló Esperanza.

Más casos

La madre de Abner reveló que existen más víctimas del diacono Gerardo Espinosa, pues indicó que son al menos diez niños a los que intentó o abusó sexualmente mientras se encontraba en la iglesia San Juan Evangelista.

Sin embargo, dijo que los padres no cuentan con los recursos para realizar el trámite de una denuncia y lo que esto conlleva, además de que temen represalias en su contra de las familias.

En tanto, el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, quien dirige la parroquia de Aquixtla, en un comunicado informó que el diácono fue suspendido del ejercicio del orden sacerdotal.