Foto: ESIMAGEN
Foto: ESIMAGEN

 

Por más de 10 horas mantuvieron bloqueada la autopista México-Puebla, habitantes de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, esto debido a que exigían la liberación de siete personas, quienes fueron detenidos por la Policía Estatal.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que los pobladores fueron puestos en libertad, por lo que la circulación de esta importante vialidad se reabrió alrededor de las 06:00 horas de este jueves 21 de diciembre.

“Por la presencia de muchas personas debíamos resolver en 48 horas e iba a ser complejo y decidimos otorgarles la libertad, pero continuando la investigación”, indicó.

Higuera Bernal explicó que las dos mujeres y cinco hombres, fueron detenidos en flagrancia durante un enfrentamiento con policías municipales y estatales en la ex Hacienda de Abajo, la tarde del miércoles.

El fiscal explicó que a las 02:00 los dejaron ir para contribuir a que se reabriera a la circulación de vehículos que quedaron varados por horas; aunque la investigación sigue abierta por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, pues seis policías resultaron heridos.

“La madrugada de hoy, horas más, horas menos, como a las 2 de la mañana determinamos en la Fiscalía dejarlos en libertad para llevar una investigación más acuciosa y además, creo que fue una buena forma de contribuir a que hubiera el despeje de la vialidad, pero por supuesto que nosotros estamos en una investigación en una investigación en curso”.

Qué sucedió

El enfrentamiento entre policías y pobladores de Xalmimilulco ocurrió la tarde del 21 de diciembre, cuando los vecinos protestaban contra la instalación de una planta tratadora de aguas residuales y la construcción de un proyecto de Casas Ara

Denunciaron que esto perjudicaría los mantos acuíferos de la zona, ya que aseguran pondrá en riesgo el suministro del agua de los pozos y la estabilidad de la vida rural.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, los trabajadores de la empresa constructora del Colector Pluvial en aquella localidad, solicitaron acompañamiento de la autoridad estatal, pues argumentaron que habían sido amenazados por los inconformes.

En un comunicado, la SSP indicó que los “elementos de la Policía Estatal se desplegaron sin armas y conforme a los protocolos correspondientes”.

Sin embargo, al llegar un grupo de personas inconformes se replegaron impidiendo el paso de las unidades, también acudieron elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo y personal de la Secretaría de Gobernación.

Reiteró que los elementos no dispararon contra los habitantes, además, seis policías estatales resultaron lesionados, quienes son valorados por las instancias médicas correspondientes.

Cierran la autopista

En protesta, los vecinos inconformes cerraron la circulación a la altura del kilómetro 99. Alrededor de las 17:00 horas, los habitantes se manifestaron sobre esta vialidad federal.

Asimismo, este bloqueo provocó aproximadamente 20 kilómetros de vehículos varados en sentido a Puebla y 13 kilómetros hacia la Ciudad de México, de acuerdo a datos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Por la noche, los mismos habitantes regalaron café y pan a los operadores de tráileres que llevaban horas detenidos sobre la México-Puebla.