Desde este 9 de enero se creó en Puebla el “Consejo Consultivo para la Inversión. Invest in Puebla”, se trata de un organismo de participación ciudadana que busca la atracción de inversiones a través de programas para el desarrollo de las industrias y el fomento al comercio.
Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Consejo Consultivo hará la promoción comercial y atracción de inversiones nacionales e internacionales. Además de que impulsará proyectos de inversión nacional y extranjera. El 20 de febrero deberá sesionar ya que por ley debe hacerlo en 30 días hábiles después de su entrada en vigor.
Cabe señalar que analizará las nuevas tendencias y articulación de cadenas de suministro locales e internacionales para proponer acciones que fortalezcan el desarrollo industrial y el talento humano.
Será un organismo encargado de la consulta, análisis y opinión de la administración pública estatal para apoyar al desarrollo económico de la entidad, en él participarán el sector público, privado, social y académico.
Promoverá la elaboración de programas y proyectos para el fomento del comercio y los servicios de infraestructura, capacitación y modernización, dirigidos principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Contribuirá a la vinculación de las universidades, institutos tecnológicos y centros públicos y privados de investigación, desarrollo científico y tecnológico.
Esta agrupación contará con un presidente honorario, que será el gobernador. También tendrá un presidente ejecutivo, en este caso, el titular de la Secretaría de Economía estatal.
Se incluirá a un secretario técnico, que a su vez es la persona titular del Secretariado Técnico del Consejo Consultivo para la Inversión, de la Secretaría de Economía.
Además, contará con 20 vocales de los sectores privado, social y académico, tendrá tres coordinaciones.
Considera tener cuatro vicecoordinaciones para América del Norte, América Latina, Europa y África y Asia Pacífico y Oceanía.
La Coordinación Sectorial incluirá siete vicecoordinadores para la industria automotriz y electromovilidad, textil y confección, industrias creativas, energía, agroindustrias y turismo.
Mientras que la Coordinación de Planeación tendrá seis vicecoordinaciones para temas de infraestructura y desarrollo industrial, talento y capital humano, medioambiente, sustentabilidad y gobernanza, comercio exterior, competitividad, y proveeduría.
Los miembros no tendrán alguna retribución por su participación en este organismo que deberá sesionar de manera ordinaria, por lo menos, cuatro veces al año.
Por Paola Macuit Gallardo
GJGJ