Desde este 9 de enero se creó en Puebla el “Consejo Consultivo para la Inversión. Invest in Puebla”, se trata de un organismo de participación ciudadana que busca la atracción de inversiones a través de programas para el desarrollo de las industrias y el fomento al comercio.

Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Consejo Consultivo hará la promoción comercial y atracción de inversiones nacionales e internacionales. Además de que impulsará proyectos de inversión nacional y extranjera. El 20 de febrero deberá sesionar ya que por ley debe hacerlo en 30 días hábiles después de su entrada en vigor. 

Cabe señalar que analizará las nuevas tendencias y articulación de cadenas de suministro locales e internacionales para proponer acciones que fortalezcan el desarrollo industrial y el talento humano.

Será un organismo encargado de la consulta, análisis y opinión de la administración pública estatal para apoyar al desarrollo económico de la entidad, en él participarán el sector público, privado, social y académico.

Promoverá la elaboración de programas y proyectos para el fomento del comercio y los servicios de infraestructura, capacitación y modernización, dirigidos principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Contribuirá a la vinculación de las universidades, institutos tecnológicos y centros públicos y privados de investigación, desarrollo científico y tecnológico.

Esta agrupación contará con un presidente honorario, que será el gobernador. También tendrá un presidente ejecutivo, en este caso, el titular de la Secretaría de Economía estatal.

Se incluirá a un secretario técnico, que a su vez es la persona titular del Secretariado Técnico del Consejo Consultivo para la Inversión, de la Secretaría de Economía.

Además, contará con 20 vocales de los sectores privado, social y académico, tendrá tres coordinaciones.

Considera tener cuatro vicecoordinaciones para América del Norte, América Latina, Europa y África y Asia Pacífico y Oceanía.

La Coordinación Sectorial incluirá siete vicecoordinadores para la industria automotriz y electromovilidad, textil y confección, industrias creativas, energía, agroindustrias y turismo.

Mientras que la Coordinación de Planeación tendrá seis vicecoordinaciones para temas de infraestructura y desarrollo industrial, talento y capital humano, medioambiente, sustentabilidad y gobernanza, comercio exterior, competitividad, y proveeduría.

Los miembros no tendrán alguna retribución por su participación en este organismo que deberá sesionar de manera ordinaria, por lo menos, cuatro veces al año.

Por Paola Macuit Gallardo

GJGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *