No solo fraudes y estafas enfrentan quienes se dedican a la compra-venta de autos usados en el estado de Puebla, sino también el acecho de la delincuencia, por lo que se han visto en la necesidad de aplicar medidas cada vez más sofisticadas para mantener su negocio y su seguridad.

En la edición pasada de 24 HORAS PUEBLA, que trató sobre los delitos que enfrentan quienes venden y compran vehículos usados, dos vendedores profesionales revelaron que desde que la gente vende coches, existen los fraudes, los asaltos y los robos, como en toda actividad comercial.

Y el auge de las redes sociales ha incrementado el número de crímenes. El MarketPlace de Facebook es la plataforma más usada, tanto por vendedores como por compradores.

Además, el gancho por lo regular es el mismo: precio bajo para un automóvil atractivo, pero no sólo para la venta, sino también para la compra.

Ignacio N., un profesionista que completa su labor económica con la compra-venta de autos, reveló que un conocido vendió en San Martín Texmelucan un vehículo de gama alta y al momento de la transacción, en el domicilio del vendedor, el supuesto comprador lo asaltó, robó la casa y se llevó el vehículo.

Por ello, señaló que “lo mejor es comprar un vehículo a una persona conocida, o incluso a un familiar directo o a una agencia, sobre todo para los coches de alta gama; hay una mafia que los busca. He tenido amigos que me han contado algunos casos de robo muy parecidos”.

El negociante destacó que, generalmente, los automóviles de alta gama -segmento al que se dedica- los consigue de conocidos y familiares, o en su defecto, es exhaustivo en revisar perfiles en redes sociales, y hace las transacciones en lugares concurridos y nunca en su domicilio, y evita citas en la región de San Martín Texmelucan, o en el llamado Triángulo Dorado, entre Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Por otra parte, Paul N., comercializador con más de 10 años de experiencia, reconoció que este tipo de delitos han obligado a los vendedores de autos usados y seminuevos a ser cautelosos con las ofertas, tanto para hacerse de autos como para venderlos, lo cual dificulta el trabajo y cerrar tratos con compradores auténticos. Eso impacta muy fuerte a las ganancias.

“Hay muchos medios para la venta, pero en el MarketPlace tienes el riesgo de no saber con quién te estás metiendo; para la venta ya pusieron candados, pero, aun así, tengo que ser precavido para hacerme de un auto y luego venderlo; hay que checar perfiles y una y otra vez para estar seguros de que es auténtico”, manifestó.

Incluso, relató el caso de una pareja que acudió a la Ciudad de México para hacerse de un automóvil, con un poco de “mayor seguridad”; sin embargo, se trató de un fraude y al llegar al punto de la cita, fueron asaltados y a su amigo le dispararon en la espalda. “Afortunadamente no murió, pero le robaron todo”, abundó.

El jefe de Atención y Prevención de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Jesús Alfredo Páez San Martín, informó que la Policía Cibernética realiza “patrullajes web”, en los que ubican anuncios con dos tipos de vehículos, los más populares: El Volkswagen Jetta y las minivans Chrysler, y si se ofrecen a precios muy bajos, solicitan a Facebook el retiro de la publicación y se investigan los perfiles.

“(Los criminales) no siempre son de Puebla, vienen de Veracruz, Morelos y Ciudad de México”, añadió.

En entrevista, indicó que una de las acciones que implementan para apoyar a la ciudadanía es el acompañamiento a quienes realizan compra-venta de vehículos por internet.

De esta forma, señaló que la autoridad asesora a las personas para investigar antes de la compra del vehículo, con el fin de verificar si la oferta es real o se trata de un fraude.

Al respecto, enumeró una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de un delito.

Comprobar los precios reales de los automóviles, identificar cuál es el promedio del auto o motocicleta que se desea adquirir; dudar si es muy barato, ya que posiblemente sea un engaño.

Verificar cuidadosamente la identidad del vendedor o comprador antes de continuar con la transacción.

Prestar atención a las señales de advertencia, como información vaga, la falta de fotos reales o comunicación poco clara por parte del vendedor o comprador.

Investigar su historial, buscando reseñas, comentarios de otros usuarios o antecedentes de transacciones exitosas. Si no se obtienen, hay que evitar la compra del artículo.

Solicitar al comprador o vendedor verificar la documentación del vehículo, incluyendo la factura, historial de servicio y cualquier otro documento relevante.

No reunirse en lugares desconocidos.

Si se detectan actividades sospechosas que generen incomodidad con la transacción, hay que denunciar ante las autoridades correspondientes.

No enviar dinero por adelantado antes de haber confirmado completamente la legitimidad de la transacción.

Utilizar métodos de pago seguros, como transferencias bancarias electrónicas o servicios de pago en línea confiables.

Por Arturo Cravioto

GJGJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *