El 5 de enero de 2022, Gabriela Bonilla Parada asumió el cargo de presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), desde el que ha encabezado más de 113 actos para repartir apoyos en todas las regiones del estado, sin contar a los que ha asistido junto con su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En uno de estos actos, el mandatario estatal recordó que el organismo se encuentra enfocado a la política social y no a la partidista, como ocurrió en otros tiempos.

El 6 de enero, la presidenta del SEDIF tuvo la primera ceremonia pública en las casas de asistencia, donde festejó a los niños con motivo del Día de Reyes.

A partir ahí comenzó su recorrido por las distintas demarcaciones, entre ellas: San Pedro Cholula, Libres, Tehuacán, Chignahuapan, General Felipe Ángeles, Acteopan, Cuautempan, Ahuacatlán, Ayotoxco de Guerrero, Acatzingo, Huauchinango, San Salvador El Seco, Atlixco, Cuautinchán, Lafragua y su natal Tepeaca.

También, Bonilla Parada se ha reunido con sus pares de otras partes del país, además de que fue parte de misiones del Gobierno de Puebla en Estados Unidos, para dar a conocer la cultura y atractivos de la entidad.

Trabajo social

El 17 de enero del año pasado, Gabriela Bonilla Parada entregó las primeras donaciones de aparatos auditivos en el programa Martes Ciudadano de Chignahuapan, después siguió General Felipe Ángeles, Acteopan, Puebla capital, Acatzingo y varios más.

De igual forma, apoyó el reequipamiento de decenas de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), que son de gran ayuda en las poblaciones alejadas de la Angelópolis, donde las personas con discapacidad tienen poco acceso a estos servicios.

Desde su posición, la presidenta estatal del Sistema Estatal DIF ha dado atención en las Jornadas DIFerentes, los Viernes de las Mujeres y los Martes Incluyentes, y apoyado en el equipamiento de desayunadores escolares para decenas de planteles educativos. 

En febrero, en Cuetzalan del Progreso, inauguró una Casa de Jóvenes para ofrecer cursos, talleres, pláticas, programas y servicios de salud, educación y empleo a este sector de la población.

Gabriela Bonilla Parada se ha dado tiempo para entregar estímulos a mujeres policía, comenzar la colecta de la Cruz Roja, distribuir despensas, encabezar la ceremonia de matrimonios gratuitos e inaugurar festivales.

Entre otras acciones, fue parte de la sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Galardón por altruismo

El 20 de abril de 2023, la presidenta estatal del SEDIF fue galardonada por la Academia Militar Ignacio Zaragoza, por el trabajo hecho al frente de la institución.

En su discurso, reconoció que tiene un compromiso para dignificar las condiciones de vida de los más necesitados en Puebla.

En mayo firmó un convenio con la Fundación Teletón para que, junto con el SEDIF, se ofrezcan servicios de rehabilitación a niñas y niños.

Giras por el extranjero

Durante los festejos por el 5 de Mayo en Nueva York, acompañó al gobernador en la visita que llevó a cabo a grupos de poblanos en la Unión Americana.

En septiembre, Bonilla Parada viajó a Estados Unidos para firmar un convenio con fundaciones de ese país, con el que enviarán apoyo a menores que están a cargo del DIF.

También fue partícipe de la inauguración del stand que tuvo Puebla en el Tianguis Turístico Internacional de Los Ángeles, California.

El 28 de octubre, inauguró una exposición de catrinas monumentales en Nueva York, para mostrar la riqueza cultural de los poblanos. Una semana después, se reunió con esposas de embajadores en México para afianzar los lazos con Puebla.

Reconocimiento de Sergio Salomón

Antes de terminar el año, el titular del Poder Ejecutivo del Estado reconoció la labor que Gabriela Bonilla hace al frente del SEDIF.

Durante la entrega de aparatos auditivos, dijo: “Ella es la que está casi 80 por ciento a cargo de mis hijas. A mí me absorbe más el trabajo. Sin embargo, ella es una mujer que puede hacer todo y se da el tiempo para todo”.

La pareja, originaria de Tepeaca, forman una familia junto con sus tres hijas.

Para arrancar 2024

El trabajo en el Sistema Estatal DIF ya arrancó para 2024. El 9 de enero la institución recibió las Claves de Centros de Trabajo (CCT) para que los pequeños y jóvenes que cursan preescolar, primaria, telesecundaria y bachillerato digital en sus casas de asistencia, tengan certeza de la validez de sus estudios.

Al día siguiente, se entregaron las primeras 155 prótesis externas, con lo que se superó la meta de 120. Aquí, la inversión fue de nueve millones de pesos para el gobierno estatal, mientras que los beneficiarios no tuvieron que aportar nada.

Por GIOVANNI GÓCHEZ JIMÉNEZ

GJGJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *