Las autoridades del gobierno de Puebla interpusieron una denuncia por el maltrato contra la yegua llamada Mila. El cuidador fue grabado en video cuando golpeaba con un palo al animal. El maltrato ocurrió en el municipio de Coronango.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, informó que en el caso del maltrato a la yegua Mila, su gobierno buscará “llegar a las últimas consecuencias”.
El mandatario local señaló que el cuidado de los animBienestar Animal rescata a una yegua maltratadaales se inicia desde casa, y pidió a la ciudadanía educar “con valores y, sobre todo, con respeto por la vida de cualquier ser vivo”.
“Hagamos conciencia de la importancia del bienestar animal, pues el maltrato a estos seres es un reflejo de lo que sucede en nuestro entorno”, comentó.
La denuncia fue interpuesta a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dirigida por Beatriz Guevara Manrique.
El mandatario además agradeció la hospitalidad del santuario de equinos “Cuacolandia” y a su fundadora, Elena Larrea, por recibir en sus instalaciones a la yegua.
“Ya ha iniciado Medio Ambiente las denuncias correspondientes, para poder ir hasta las últimas consecuencias en este caso”, dijo el mandatario estatal.
Comentó que Mila continúa bajo el resguardo de Cuacolandia, luego de que se hizo viral un video en el que es golpeada mientras se encuentra tirada a causa del cansancio por cargar una carreta llena de carrizos.
En cuanto la yegua recibió atención veterinaria, se descubrió que inició con los trabajos de carga desde su primer año de vida. Además, tiene desnutrición, presenta deshidratación, y tiene huellas de golpes y hasta indicios de violencia sexual.
En Puebla se sanciona el maltrato y la crueldad animal con penalidades que van desde los 6 meses hasta 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal estatal.
El artículo 470 señala que el castigo será de seis meses y hasta de cuatro años de prisión a “quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar”.
Además, el que maltrate a un animal deberá pagar una multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que hasta enero de 2024 corresponden a unas cantidades que van desde los 5 mil 187 pesos, hasta 31 mil 122 pesos.
Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, como en el caso de la yegua Mila, las penas se incrementarán en una mitad, y el implicado puede alcanzar hasta seis años de cárcel.
En caso de causar la muerte de la especie animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 200 a 500 UMAs, es decir, 20 mil 748 pesos hasta 51 mil 870 pesos.
Por Paola Macuitl Gallardo