Una expedición descubrió que el iceberg más grande del mundo se está derritiendo rápidamente; le quedarían meses de existencia.
Malas noticias han envuelto al mundo después de que una expedición descubriera que el iceberg más grande del mundo está derritiéndose rápidamente, lo que podría hacer que le queden pocos meses de existencia.
Te podría interesar: Entrega ayuntamiento 69 patrullas nuevas a Seguridad Ciudadana
De acuerdo con lo reportado por medios locales, un barco perteneciente a la empresa Eyos halló la masa de hielo “A23a”, sin embargo, se sorprendieron al ver los enormes arcos y cuevas que existen en sus paredes frías.
El iceberg está desapareciendo debido al aire caliente y al agua que existe en la superficie, lo que está provocando que lentamente se aleje del continente de la Antártida.
El jefe de la expedición, Ian Strachan, aseguró para un medio local que vieron olas de unos 3 o 4 metros de altura las cuales se estrellaron contra el iceberg:
“Estaban creando cascadas de hielo, un estado constante de erosión”, mencionó.
Cabe resaltar que el A23a se separó de la costa antártica desde 1986, sin embargo, durante más de 30 años ha estado anclado en el fondo del mar de Weddell siendo reconocida como una “isla de hielo” de tamaño de 4 mil km2 de superficie.
Actualmente, esta masa de hielo está a la deriva en la corriente llamada Circumpolar Antártica, la cual está empujando al iceberg a una dirección hacia las islas Orcadas del Sur, que se encuentran a 600 km al noreste.
Los remolinos, frente oceánicos y los vientos son quienes determinarán el rumbo de esta masa en las próximas semanas.
Según los expertos, el destino del iceberg será su fragmentación hasta que se dé su desaparición.
Algunas especies como las ballenas o el plancton se benefician de los efectos fertilizantes del deshielo del A23a.
Por: 24 HORAS MÉXICO
JCOL