Luego de confirmar que no alcanzó un acuerdo con su sindicato para evitar la huelga, la empresa Audi de México aseguró que se mantendrá abierto y dispuesto al diálogo para encontrar una solución que beneficie a los colaboradores de la compañía, aunque resaltó que la petición de incremento salarial está fuera de “cualquier parámetro competitivo”.

La armadora alemana recordó que su última propuesta fue del 6.5 por ciento de incremento global, lo que significa 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones, cifra que se encuentra alejada del 15.5 por ciento solicitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi).

“Esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40 por ciento por arriba de la inflación en México. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical, ya que la postura oficial del sindicato es de 15.5 por ciento de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro competitivo”, señaló en un comunicado de prensa.

En otra parte del texto, indicó: “Audi de México reitera que su prioridad siempre serán sus colaboradores, sus familias, todos los que dependen de esta empresa, así como los proveedores y toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional”. 

“Siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga”, se puede leer en el documento de la compañía.

PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Puebla, emitieron sus posturas por separado, luego del paro que comenzó a las 11:00 horas de este miércoles en la planta ubicada en el municipio de San José Chiapa.

“La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación manifiesta su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión salarial 2024, entre nuestra empresa afiliada Audi de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi)”, dio a conocer en un comunicado.

Destacó que en la industria automotriz los incrementos salariales rondan el 5 por ciento, superior a la inflación registrada del 4.66 por ciento, por lo que la armadora alemana realiza “un esfuerzo” ofreciendo un aumento global del 6.5 por ciento.

“Es el que tiene los sueldos mejor remunerados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, refirió Canacintra, al tiempo de hacer un llamado para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo.

“Sabemos que al estado de Puebla vienen nuevos proyectos, pero es indispensable preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones en la industria”, agregó la representación industrial.

INVERSIONES CRUCIALES

Para el CCE, es crucial mantener las inversiones en Puebla, por lo que se pronunció a favor de que marca de los cuatro aros y su sindicato lleguen a un acuerdo que ponga fin a la huelga.

“Instamos a un rápido acuerdo para que se minimice el tiempo de impacto negativo, reconociendo la legalidad del movimiento laboral, apelando a un enfoque que priorice el pronto restablecimiento de las actividades en Audi”, escribió el organismo.

Aseguró que México y Puebla necesitan de mayores inversiones y la promoción de sus ventajas competitivas.

“Convocamos a un pronto acuerdo satisfactorio que no afecte negativamente a la planta productiva, ni a las empresas proveedoras asociadas, así como a los trabajadores de esta importante empresa automotriz”, refirió el Consejo Coordinador Empresarial.

RIESGO A LA ESTABILIDAD

La cúpula patronal afirmó que la huelga en la armadora alemana de autos de lujo “pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones” en Puebla, aunque aceptó que se trata de un recurso legítimo por parte de los trabajadores.

“Es importante resaltar que esta huelga será la primera en la planta de Audi en Puebla y la primera después de una década de estabilidad laboral”, resaltó la Coparmex Puebla en un comunicado difundido en redes sociales.

Agregó que la firma automotriz ha mostrado disposición para alcanzar un acuerdo en beneficio de sus trabajadores, lo que quedó demostrado con su ofrecimiento de aumento a las percepciones económicas de su personal.

“Desde su instalación en el municipio de San José Chiapa, ha demostrado su liderazgo y compromiso para ser un ancla de desarrollo en el estado y la región, a pesar de los desafíos actuales en la industria y los retos que la armadora enfrenta para adaptar su producción y satisfacer la demanda del mercado global”, defendió el sector patronal.

GJGJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *