El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordó con el Gobierno de Puebla un convenio modificatorio para dar seguimiento a las obras de reconstrucción de 133 monumentos históricos inmuebles que resultaron afectados por los sismos en los años 2017, 2018 y 2020.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el objetivo es “dar continuidad a la atención de los daños ocasionados a monumentos históricos, de competencia federal, por la ocurrencia de diversos fenómenos naturales perturbadores”.

Con lo anterior se conocerá el porcentaje del avance físico de los trabajos, además del ejercicio de los recursos presupuestarios federales.

Fue el 5 de junio de 2023 cuando fue firmado el convenio original, con lo que el Gobierno de México se comprometió a invertir 531 millones 770 mil 700 pesos para los trabajos en 133 inmuebles.

Los recursos reasignados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron autorizados por la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de aplicar a los proyectos de consolidación, reestructuración, reconstrucción, reparación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural afectados por los sismos.

De acuerdo con el calendario de ejecución, Los trabajos tuvieron que llevarse a cabo entre los meses de junio y diciembre del año pasado.

Algunos de los municipios en los que se encuentran los edificios, son: Puebla capital, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Chietla, Tzicatlacoyan, Epatlán, Tlapanalá, Huehuetlán El Grande, Yehualtepec, San Martín Totoltepec, Tochtepec, Chiautla, Tochimilco, Tecamachalco, Tepeojuma, San Gregorio Atzompa, Tianguismanalco, Cuayuca de Andrade y Tehuitzingo.

También están: Huatlatlauca, San Jerónimo Xayacatlán, Santa Isabel Cholula, Chietla, Atzala, Chila de la Sal, Tlapanalá, Tepanco de López, Xochitlán Todos Santos, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, San Andrés Cholula, Atoyatempan, Tepeojuma, Zacapala, Tlacotepec de Benito Juárez, Caltepec, Tehuacán, San Andrés Cholula, Tochimilco, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, Tepeaca y Amozoc.

En agosto de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de conservar al patrimonio histórico del país, por lo que inició los trabajos de restauración de la Parroquia de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros.

Declaró que preservar la historia de Puebla es necesario para que los habitantes de la entidad mantengan su identidad.

En la Angelópolis las autoridades trabajaron en la rehabilitación de 12 templos, entre los que destaca el de Santa Mónica, ubicado en el Centro Histórico y donde se encuentra la imagen del Señor de las Maravillas, una de las más veneradas por los católicos del estado.

El resto son: Templo de Nuestra Señora de Belén, Templo de Santa Catalina de Siena, Templo de la Limpia Concepción, Ex Convento Franciscano de Totimehuacán, Templo de la Concordia (Santa Veracruz y San Felipe Neri), Templo de San Antonio, Templo de los Santos Reyes, Parroquia del Señor de la Salud y Templo de Santa Anita, Templo de la Santísima Trinidad (Padres Redentoristas) y Templo de San Andrés Apóstol.

Entre los inmuebles que requirieron mayor inversión para su rehabilitación se nombran al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en Izúcar de Matamoros, con 60 millones 375 mil 994 pesos; el Templo de Santa Ana, que se encuentra en Epatlán, con 18 millones 16 mil 969 pesos; el de Santiago Apóstol, localizado en Atzala, con 25 millones 29 mil pesos; y el de San Francisco de Asís, en Atzitzihuacán, con 25 millones 33 mil 818 pesos.

El Ex Convento de San Miguel Arcángel, en Tilapa, costó 14 millones 342 mil 519 pesos; el Templo de San Agustín, en Tepexco, 12 millones 153 mil pesos; el de Santa Mónica, en Cohetzala, nueve millones 441 mil 957 pesos; el de Santiago Apóstol, en Chila de la Sal, 13 millones 441 mil 143 pesos; el de San Sebastián, en Tecamachalco, siete millones 363 mil pesos; y el de San Lucas, en Tochimilco, 12 millones 931 mil pesos.

Por Giovanni Góchez Jiménez

GJGJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *