Una definitiva y tercera encuesta, para elegir al abanderado de Morena a la alcaldía capitalina, se está levantando en estos días. Se busca dejar, de una vez por todas, satisfechos y sin argumentos de debate a los aspirantes derrotados, luego de que dos mediciones anteriores, que se realizaron entre diciembre y enero, dieron un claro ganador, aunque por un margen que no superó los cuatro puntos entre el primero y segundo lugares y de ocho, en relación del puntero con el tercer sitio.

El tema de la capital se ha convertido en un asunto vital y a la vez indispensable de resolver, pues los morenistas poblanos van contrarreloj y cada día que pasa en el calendario el abanderado opositor, el panista Mario Gerardo Riestra Piña, avanza en sus recorridos y posicionamiento, a pesar de su evidente fragilidad personal y de los partidos que lo abanderan.

Eso sin contar que, para definir las demás candidaturas del proceso concurrente, primero debe solventarse Puebla capital.

No hay que tener una bola de cristal, para dilucidar que José Chedraui Budib es quien ha encabezado el balance de competitividad en los estudios demoscópicos que se han realizado en Morena Puebla. Es obvio.

Una fuente que participa en el epicentro de esta información compartió que el resultado favorable al empresario se da por sus características y atributos personales propios, pero también por la combinación con las debilidades que delatan sus dos principales adversarios internos.

Aunque aritméticamente no hay mucha distancia entre los tres principales contendientes, Chedraui, Claudia Rivero Vivanco y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, las diferencias cualitativas sí son abismales.

Entre ellos tres se registró una especie de escalera, en la que no hay una distancia mayor a 4 puntos, entre cada uno, lo que hace una brecha de alrededor de 8 puntos, entre el primero y tercer lugares.

Los y las demás, quienes también fueron medidos, “ni siquiera pintan”. Comparten un lejano sótano.

De ahí que haya sido necesario ir a una tercera encuesta, como se acordó el fin de semana, tras la visita del senador Ricardo Monreal Ávila a la capital poblana, para participar en una mesa política que encabezaron el gobernador Sergio Salomón y el precandidato a la gubernatura, Alejandro Armenta.

LAS OTRAS CANDIDATURAS

Las prisas no solamente son por las condiciones naturales de la contienda en la capital poblana, sino también porque la definición de esta candidatura está deteniendo todas las demás.

Hasta que haya candidato a la alcaldía capitalina, comenzarán a anunciarse las definiciones en los 26 distritos electorales locales y los otros 60 municipios prioritarios, en donde también habrá encuestas.

En el caso de los aspirantes al Congreso local, la fuente confió que ya se han medido los perfiles, pero no se han tomado todavía definiciones que comenzarán por la decisión de qué género irá en qué demarcación. Hay que recordar que, por la paridad, serán 13 hombres y 13 mujeres.

En tanto, en los 60 municipios prioritarios, se pretende ir con los mejores, de acuerdo con las encuestas. Mientras que en los otros municipios se ponderará con base en las conciliaciones políticas.

De modo tal que las listitas que andan por ahí, que llevan el sello de los morenachos, son claramente un intento para generar descontento e incertidumbre.

Allá los ingenuos que se las crean.

GJGJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *