Gráfico clima
Gráfico clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó clima estable para el estado de Puebla, sin embargo, advirtió que lloverá en algunas zonas de la entidad, y en otras tendrán temperaturas mínimas de 6 grados centígrados.

Catarino Miranda San Román, titular de Protección Civil estatal, reveló a 24 Horas que estamos en la punta de la temporada de fríos, hasta finales de febrero, y precisó que el termómetro irá subiendo paulatinamente, hasta mayo, cuando finalice el ciclo de los frentes fríos.

En Tepeyahualco, municipio que la semana pasada registró -2 grados centigrados, para esta semana tendrá temperaturas entre los 6 grados centígrados y máximas de 24, con días mayormente nublados.

Otra de las zonas más frías de la semana pasada fueron las regiones de LibresSan Nicolás de los Ranchos y Ciudad Serdán; sin embargo para esta semana las temperaturas mínimas para los tres municipios no bajarán de los 8⁰ C,  con máximas de 22⁰ C.

En el caso de la capital del estado, el Servicio Metereológico pronosticó temperaturas mínimas de 10⁰ y máximas de 28, soleado al inicio de la semana y con nubosidades a partir del miércoles. 

Para Tehuacán, el SMN pronostica temperaturas mínimas de 11º y máximas de 30º, con nubosidades y neblina, a partir del miércoles. 

En el caso de Huauchinango, se pronostica clima nublado para toda la semana, con mínimas de 8⁰ y máximas de 26⁰.  Para Zacatlán, se prevé una semana nublada, con mínimas de 9⁰ y máximas de 16⁰.

Lluvias en Chiapas y Yucatán

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional indican que el Frente Frío 26 se encuentra ya en el sur del país, y el Frente Frío 27 está ingresando a los estados del norte.

El SMN reportó que el Frente Frío 26 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y que originará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.

El Servicio Meteorológico indicó que el frente frío número 27, impulsado por una masa de aire ártico, ingresará a la frontera norte y noreste de México, interaccionará con la corriente en chorro polar, producirá fuertes rachas de viento con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias aisladas en CoahuilaNuevo León y Tamaulipas

Precisó que el frente número 26 se extenderá como estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias y chubascos. 

“La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, manteniendo las nieblas en el noreste y oriente del territorio nacional”.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *