El traslado de la jirafa Benito, del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Africam Safari, en Puebla, contará con el apoyo de los gobiernos estatal y federal; Profepa continúa con el proceso.

Benito es una jirafa de 3 años de edad, mide 4.30 metros de altura, y su caso se hizo viral debido a que no cuenta con la sombra necesaria para resguardarse del sol y las temperaturas que pueden llegar hasta los 50°c en la ciudad fronteriza.

Sin embargo, con el inicio de la temporada invernal, la preocupación aumentó porque la ciudad ha alcanzado hasta los -10 grados, pese a que estos mamíferos resisten hasta -2°. Tras el revuelo en redes sociales, Africam Safari, en Puebla, se ofreció a cuidar a este animal.

Sin embargo, pese a la urgencia de trasladar a Benito, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha mostrado intenciones de acelerar el proceso, ya que es la autoridad que debe aprobar el traslado.

En su cuenta de X, dio a conocer que no se puede trasladar a la jirafa porque se deben tomar las medidas técnicas y científicas necesarias para preservar su salud y condiciones dignas.

En el mismo comunicado, señalaron que acudieron al Parque Central de Ciudad Juárez y comprobaron que no se cumplió con el Plan de Manejo obligado.

Por ello, dictaron su aseguramiento precautorio y ordenaron al parque tomar las medidas necesarias para “resguardar su integridad”. Sin embargo, no acataron las órdenes y el lugar fue emplazado a un procedimiento.

La Profepa fue criticada porque dijo, a través de sus redes sociales, que es obligación del parque brindar las medidas necesarias para la conservación de Benito, por lo que no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar.

Este martes 9 de enero, la dependencia federal se mantuvo en su postura sobre no darle celeridad al traslado de Benito, pese a que las temperaturas continúan bajando en la ciudad.

A través de las redes sociales, nuevamente reiteraron que no se cumplieron las adecuaciones que llevaría a cabo el Parque Central y escribieron “la vida silvestre no tiene ticket de devolución”.

“No sólo se incumplió con las adecuaciones que dijeron que harían, sino pretenden desconocer que el traslado debe quedar sujeto a la ejecución de protocolos previos que protejan y preserven la vida y la dignidad de Benito”, comentaron.

La postura de Profepa generó inconformidad de los internautas, quienes respondieron la publicación con frases como “¡hagan su trabajo!”, “Dejen de justificarse, y Salven a Benito”.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, Benito ya es resguardado en un área con calefacción, a fin de que el frío no ponga en riesgo su salud.

Así lo indicó en entrevista la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común de la entidad norteña, Carla Rivas Martínez:

“Puesto que ha sido una prioridad para la gobernadora, la atención no sólo para la jirafa sino para todos los animales del Parque Central, se inició con las adecuaciones del hábitat y al día de hoy el área calefactada se encuentra habilitada para afrontar estas bajas temperaturas”, dijo.

Al respecto, Africam Safari refrendó su interés en ser el nuevo hogar del espécimen. A través de un comunicado, aseguraron que pueden brindar “las condiciones óptimas que Benito necesita e incorporarlo a un grupo familiar de jirafas”.

“Por muchos años en Africam Safari hemos venido trabajando en conjunto con la Profepa en el rescate y rehabilitación de cientos de animales silvestres. Reiteramos nuestro compromiso y apoyo para trabajar de la mano con las autoridades para garantizar el bienestar de los animales; en particular para trasladar y recibir a ‘Benito’ en caso de que sea su determinación”, señaló el centro de conservación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que instruirá a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la poblana María Luisa Albores González, para dar apoyo en el traslado.

“Es algo que le corresponde al Gobierno del estado, pero nosotros ayudamos, le voy a pedir a María Luisa que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora; si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros”, dijo el mandatario.

Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que también darán las facilidades para el traslado del ejemplar. Aseguró que en el estado recibirán a Benito “con los brazos abiertos” y analizarán si pueden participar en el traslado, sin violar la ley.

“Tenemos aquí especialistas como es Africam, y tengo entendido que tienen interés en ello, es una gran familia y no es la primera vez que Africam recibe animalitos de otros lados y para nosotros es un orgullo este gran parque”, comentó.

Benito fue llevada al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo de 2023, luego de haber estado en un zoológico de Culiacán, Sinaloa.

Temen que viva la misma situación de la jirafa Modesto, quien falleció a causa de la necrosis de sus orejas, es decir, la muerte de los tejidos, a causa de las bajas temperaturas.

En redes sociales, el pasado 8 de enero, el parque de conservación de vida silvestre, Africam Safari, en Puebla, indicó que recibirían a Benito en sus instalaciones.

Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, publicó un video en el que dijo que ya estaban en pláticas con el Gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván.

“Desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el Gobierno de Chihuahua que nos buscó para darle un espacio acá en Africam”, comentó.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, todos los habitantes del país deben conservar la vida silvestre y está prohibido cualquier acto de destrucción, daño o perturbación.

Por Paola Macuitl Gallardo

GJGJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *