Ambulancia/Puebla
Ambulancia/Puebla

Luego de 15 años, los poblanos estrenarán ambulancias, pues el gobierno estatal financió la compra de 23 nuevas unidades para el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Estas ambulancias cuentan con aspirador, tanques de oxígeno, camillas, y sistema eléctrico para conectar incubadoras y ventiladores.

Cuentan con un reanimador de asistencia ventilatoria, camilla rígida con sistema de sujeción y un carro camilla.

Tienen un sistema de comunicación con la parte de enfrente de la unidad, es decir, con el operador, a fin de que se pueda mostrar la gravedad del paciente.

El motor funciona con diésel, cuyo tanque es de 90 litros, cuentan con aire acondicionado manual, asiento para un chofer y dos pasajeros, y bolsa de aire.

Agradece labor de paramédicos

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó las nuevas unidades desde el Centro Integral de Servicios (CIS). En su intervención, el Ejecutivo local agradeció la labor que realiza el cuerpo de paramédicos.

“No tiene precio lo que ustedes hacen en el momento de una intervención, no se le puede dar un valor ni cuantificar lo que significa salvar una vida o aliviar un dolor, no quiero (imaginarme) lo que ustedes tienen que hacer para ser un corazón de acero, para tener que dar malas noticias”, dijo el gobernador.

Araceli Soria Córdova, titular de la Secretaría de Salud del estado, comentó que el objetivo de tener más ambulancias es reducir el tiempo de espera en las emergencias y brindar la atención médica de forma eficiente y rápida.

“Esta es la primera vez que el gobierno presente de Sergio Salomón nos entrega ambulancias, esto es sin precedentes, nunca ningún gobernador del estado había otorgado, con financiamiento del estado, ambulancias para la Secretaría de Salud”, dijo la funcionaria.

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, agradeció al cuerpo de paramédicos por ser quienes brindan la atención en casos de emergencia.

Características de las ambulancias

Luis Alberto García Parra, titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres, explicó que las unidades son ambulancias del año 2023, fueron configuradas y reconvertidas en Puebla, lo que da la seguridad de tener contacto directo con el proveedor.

De acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-211-755/2023, las ambulancias son fabricadas bajo la norma NOM-034-SSA3- 2013 y debían ser modelo 2023.

La garantía de los vehículos contra defectos y vicios ocultos es de dos años, y la garantía de la conversión del vehículo es de 12 meses, a partir de la recepción.

Las unidades cuentan con aislamiento térmico entre paredes y techo construido con placas de fibra mineral, tienen recubrimiento interior en fibra de vidrio y dos tomas de oxígeno colocadas en la mesa de trabajo.

Por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *