El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aceptó que su administración acelerará la entrega de apoyos oficiales, para evitar violaciones a la veda electoral con el arranque de las campañas políticas en el mes de marzo.

“Tenemos que acelerar por el tema de la veda, es muy importante hacerlo, pero, ustedes pueden ver, ha habido una constancia del DIF Estatal en la entrega de apoyos, nosotros lo venimos haciendo también de forma continua y permanente”, dijo el mandatario.

Agregó que, en el caso de los programas dirigidos a mejorar la producción del campo poblano, la ayuda se mantendrá, pero sin hacerla pública, ya que las personas que viven de este sector dependen de las condiciones del clima.

“Vamos a tener que acelerar la entrega de apoyos en el campo, que se seguirán entregando porque el clima y la siembra no puede parar por periodo de veda, eso se tiene que hacer a la brevedad, haremos 2 o 3 entregas masivas y seguirá sin ningún tema mediático”, declaró el Ejecutivo estatal.

A partir del 1 de marzo de 2024, comenzarán las campañas de las candidatas y candidatos a la Presidencia de México, senadurías y diputaciones federales, por lo que los diferentes niveles de gobierno tendrán prohibido difundir su imagen y acciones.

En el caso de la entidad, el 31 del siguiente mes arrancarán los actos proselitistas para renovar la totalidad del Congreso del Estado, las 217 presidencias municipales y la gubernatura poblana.

SALIDA DE FUNCIONARIOS

Los integrantes del Gobierno estatal que quieran participar como candidatos en las elecciones del 2 de junio tienen hasta antes del 29 de febrero para renunciar a sus cargos, recordó el gobernador Sergio Salomón.

Aceptó que, hasta el momento, ningún servidor público le ha expresado su deseo de dejar el cargo, aunque no descartó que en los próximos días pueda ocurrir alguna salida.

El periodo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina terminará el 15 de diciembre de 2024, luego de que asumió el cargo en sustitución de Miguel Barbosa Huerta, quien falleció por causas naturales en diciembre de 2022.

ESTADO, TRANQUILO

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, descartó que existan “focos rojos” en el territorio poblano, de cara al actual proceso electoral.

Sin embargo, el funcionario dijo que hace un mes inició el reforzamiento de la vigilancia en sitios que pudieran parecer conflictivos rumbo al comienzo de las campañas, y que están bien identificadas por parte de las autoridades.

Algunos de estos lugares son las demarcaciones ubicadas en el “Triangulo Rojo”, San Martín Texmelucan y los límites con el estado de Veracruz, principalmente en la zona de Esperanza.

El funcionario estatal añadió que en estas labores existe coordinación con las policías municipales y las fuerzas de seguridad federales, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).

“Debemos dar acompañamiento, sobre todo en los municipios donde hay unas cuestiones de inseguridad”, expresó Javier Aquino Limón en una breve entrevista a los medios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *