Foto: Cuartoscuro | Además, aprobaron otro dictamen para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una minuta para duplicar las penas que sancionan el abuso sexual contra menores, cuando este delito sea cometido por algún profesionista que se desempeñe al servicio de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta enviada al Ejecutivo Federal también plantea que se constituya una instancia multidisciplinaria que establezca mecanismos para el caso de violencia sexual, así como de cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite o detecte en los centros educativos.

Te podría interesar: Banxico mantiene tasa de interés sin cambios

Asimismo, aprobaron reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que cualquier delito cometido en contra de personas menores de edad, el Ministerio Público aplique medidas urgentes de protección especial, para garantizar su protección integral. Reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados.

Además, aprobaron otro dictamen para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de garantizar el traslado por vías públicas del país, a través de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves.

De este modo, la Federación, estados, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México deberán llevar a cabo, entre otras, acciones para tener entornos escolares seguros; infraestructura urbana con características y necesidades específicas para este sector de la población.

Además de limitar velocidad de vehículos en dichos entornos; crear espacios y zonas de juego, deportivas y recreativas seguras.

Te podría interesar: Turnan a comisiones iniciativas enviadas por el Ejecutivo

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, expresó que las reformas buscan garantizar y proteger el normal desarrollo físico y emocional de los menores, así como castigar todo abuso y violencia en contra de este sector de la población, pues ello puede generar la “destrucción de sus vidas y alteraciones a nivel emocional y físico”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña dijo que la protección de las infancias es un deber fundamental de la sociedad, por eso, cuando un profesionista tenga a su cargo un menor y cometa abuso sexual debe enfrentar consecuencias proporcionales a su conducta.

Por: 24 HORAS MÉXICO

JCOL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *