Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobaron una reforma para castigar la zoofilia con cuatro años de cárcel.

Tras la aprobación de esta reforma ante las comisiones, el siguiente paso es que las y los 41 diputados, es decir, el Pleno del Congreso, avale esta reforma al Código Penal local y a la Ley de Bienestar Animal.

“Al que utilice a un animal con fines sexuales, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de cien a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito”, señala la propuesta.

VIGILAN ENTORNO ANIMAL

Lo anterior significa un cargo económico que irá desde los 10 mil 857, hasta los 43 mil 428 pesos. En la propuesta se explica que la zoofilia será sancionada, así como su promoción, incitación, venta o divulgación por cualquier material pornográfico.

De acuerdo con la reforma, la zoofilia se entenderá como “los actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril”. Así como cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal, con el fin de realizar una agresión sexual.

Con esta modificación se establece un mayor castigo contra quienes causen la muerte a los animales, pues podrían dictarles de cuatro hasta ocho años de prisión y una multa de 32 mil 571 a 54 mil 285 pesos.

En caso de que algún menor de edad cometa zoofilia, se garantizarán su atención psicológica. Lo anterior surgió tras el caso de la perrita Muñeca, de Atlixco, misma que fue agredida sexualmente en 2023.

REPERCUSIONES

En la sesión de las Comisiones Unidas además se aprobaron otras modificaciones propuestas en meses anteriores, por ello, se trata de una reforma integral en materia de bienestar animal. Aprobaron la transformación de Centros de Atención Canina a Centros de Bienestar Animal, lo anterior, para que no solo atiendan a los perros.

Aprobaron que las Secretarías de Salud y Educación, así como para los ayuntamientos, promocionen el bienestar animal, incluyendo la asignación de recursos financieros adecuados.

Además, se establecieron sanciones para otros delitos, como el de maltrato o crueldad animal que se castigará con 10 meses a 8 años de prisión y multa de 5 mil 427 a 43 mil 456 pesos.

La participación en peleas de perros será sancionada con 2 a 5 años de prisión y una multa de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos. Además, la extorsión al utilizar un animal de compañía será sancionada con 2 a 4 años de prisión y una multa de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos.

Incluso, el robo de animales se sancionará con 10 meses a 2 años de prisión y una multa de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos.

Además, incorporaron una propuesta reformatoria de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez del PAN, quien pidió que las denuncias por maltrato animal se realicen a través del correo electrónico.

“Muchas de las iniciativas que hoy se concretan son ciudadanas, son de los colectivos, nosotros somos sus voces, somos el vehículo para concretarlo (…) es un paso muy muy importante y agradezco a los ciudadanos que se acercaron”, dijo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jaime Natale Uranga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *