Tres casos de robo a personas estafadas con anuncios de venta de autos en redes sociales, además de tres asesinatos ocurrieron en San Martín Texmelucan tan sólo en la última semana; en tanto, fueron detenidas tres personas dedicadas a los ilícitos.

Los fraudes en la transacción en la compra-venta de automóviles en la zona de San Martin Texmelucan y San Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, siguen al alza, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) calculara cerca de 400 hechos delictivos de este tipo a través de la red social Facebook.

El primer caso se registró el 30 de enero pasado, en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, donde la víctima, un ex elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudió a la adquisición de un vehículo, cuando, una vez terminada la transacción, fue interceptado por otra unidad, cuyos tripulantes le dispararon hasta quitarle la vida.

El segundo caso se reportó el 2 de febrero en Santa María Moyotzingo, cuando una transacción de compra-venta de vehículos resultó en una balacera entre las víctimas e integrantes del grupo delictivo, lo que resultó en la muerte de Alondra N., quien presuntamente es parte de los defraudadores.

El tercer caso se registró en San Cristóbal Tepatlaxco, el pasado 4 de febrero, cuando la víctima, un hombre de mediana edad, acudió a una cita para adquirir un automóvil ofertado en el Marketplace de la red social propiedad de Meta.

En el lugar, el hombre fue sorprendido por tres sujetos luego de la transacción, quien, al resistirse, le dispararon. Tras las detonaciones, los vecinos hicieron el reporte al 911, por lo que al lugar llegaron paramédicos; sin embargo, la víctima perdió la vida camino al hospital.

El último caso se registró en San Ana Xalmimilulco, cuando el 4 de febrero una familia acudió a la compra de un automóvil, que fue ofertada de la misma manera, por redes.

La familia fue interceptada metros antes del lugar acordado, donde un grupo de sujetos los despojó de 60 mil pesos que llevaban para la compra de la unidad; afortunadamente no se registró violencia ni hubo lesionados.

DETENIDOS

En cuanto a las detenciones, la primera se registró el 1 de febrero, cuando la Secretaría de Seguridad Pública estatal atrapó a Cristofer N., de 20 años, a quien le aseguraron un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“El ahora detenido estaría vinculado con diversos robos en la región de Texmelucan, esto tras captar a las víctimas mediante la oferta de vehículos a bajo costo en Facebook. De acuerdo con la información recabada por la autoridad estatal, se tomó conocimiento que Cristofer N. también cuenta con registros penales”, indicó la dependencia en un comunicado.

Por otra parte, en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, se registró la detención de Diana N., alias “La Chamaca” y/o “La Diana”, de 29 años, quien presuntamente encabezaba una célula delictiva relacionada con la comisión de robos con violencia mediante la oferta de vehículos en Marketplace.

Además, la SSP reportó que “La Chamaca” operaba en Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac, juntas auxiliares de San Martín Texmelucan; así como en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo; también en Coronango y municipios de Tlaxcala.

“Además, cuenta con registros penales por robo a negocio y portación de arma de fuego sin licencia en Oaxaca y Puebla”, señaló la SSP.

Durante la acción, la corporación reportó que también fue detenida Amairani N., alias “La Amy”, de 18 años, quien tiene antecedentes por el delito de robo a negocio. “En el lugar, fueron asegurados más de 300 envoltorios que contenían posible marihuana, cristal y piedra, así como dinero en efectivo y un vehículo”.

HISTORIAL DELICTIVO

En entregas pasadas, 24 HORAS PUEBLA publicó que no solo fraudes y estafas enfrentan también quienes se dedican a la compra-venta de autos usados en el estado de Puebla, sino el acecho de la delincuencia, por lo que se han visto en la necesidad de aplicar medidas cada vez más sofisticadas para mantener su negocio y su seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *