César Orta Briones, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), informó en un comunicado que las negociaciones para resolver la huelga se iniciaron el martes 30 de enero y que continuarán el jueves 1 de febrero.
El dirigente sindical reveló que la reunión se celebrará a las 14:00 horas y que uno de los objetivos será contrarrestar la idea de la inexistencia de huelga que promovió Audi de México ante el Tribunal Laboral.
“El día de hoy se continúan con las negociaciones aquí en la CDMX y estaremos atendiendo a las 14:00 horas una audiencia citada por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, donde daremos contestación al incidente de inexistencia de huelga que promovió la empresa antes este Tribunal Laboral Federal”, anunció el dirigente sindical.
César Orta informó que la ensambladora argumentó que hubo varias violaciones en el proceso de estallamiento de huelga. La empresa dice que no todos los trabajadores participaron en la huelga y cita el caso de los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sautam). Sin embargo, el líder sindical califica de esquiroles a los integrantes de ese sindicato, que han intentado inhibir la participación de los trabajadores en la huelga.
El líder sindical exhortó a la empresa a negociar y buscar un equilibrio entre la oferta de la ensambladora alemana y el sindicato.
“Seguiremos insistiendo ante Audi México que lo más viable es tener un acuerdo en un punto medio para las dos partes, esperando en estos días se pueda dar de esa manera”.
Apoyo nacional a la huelga
En tanto, varias organizaciones laborales nacionales se han sumado al apoyo de los trabajadores afiliados al Sitaudi, tal es el caso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quienes en su marcha anual, llevada a cabo en varios estados y la capital del país, la tarde del miércoles 30 de enero, se solidarizaron con las exigencias del Sitaudi.
En el ámbito internacional la UAW (United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America, Sindicato de Trabajadores del sector Automotriz, Aeroespacial y Agrario de América, en español), manifestó su apoyo a los trabajadores afiliados al Sitaudi.
En el comunicado dirigido al titular de Sitaudi, Cesar Orta, el presidente de la UAW los exhortó a mantener la lucha y lograr el objetivo.
“Alentarlos a que se mantengan firmes y fuertes durante esta histórica primera huelga en la planta de Audi, Puebla, para lograr justicia. Nos solidarizamos con ustedes, y con los trabajadores que protestan y recorren las líneas de piquete, para conseguir un aumento de prestaciones y salarial del 15.5%”.
Por Arturo Cravioto