El gobierno federal, con los de Puebla y Tlaxcala van por el diseño de programas para el uso adecuado del territorio a través del Comité de Ordenamiento Ecológico de la Subcuenca del Alto Atoyac, que fue instalado.

Desde el Centro Integral de Servicios (CIS), se dieron cita autoridades como la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores, y los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla.

Este comité se encargará de elaborar un programa normativo para ambas entidades que regule el uso de suelo y garantice que las actividades productivas, económicas y los asentamientos humanos tengan un desarrollo viable y sostenible.

La titular de la Semarnat dijo que previo a la instalación del comité, se llevó a cabo una reunión sobre las acciones que realizan los gobiernos estatales y el federal.

“Dejar instalado a siete meses y 21 días que nos falta a nosotros hacer el cierre con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es dejar las bases de un trabajo que se inició que es muy necesario: sanear el Río Atoyac desde la aparte de Tlaxcala y de Puebla”, manifestó.

Añadió que actualmente el agua corre sucia, la problemática tiene 40 años y no se podrá solucionar en un corto tiempo; en cambio, agregó, se requiere del apoyo conjunto de las distintas autoridades. Por ello, señaló que es necesario que las próximas administraciones continúen con las labores que se llevaron a cabo.

COLABORACIÓN

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la colaboración del estado vecino de Tlaxcala. Dijo que es necesario impulsar el ordenamiento ecológico.

El mandatario comentó que con el ordenamiento se regularán las actividades agrícolas, forestales y ganaderas. Además, se otorga mayor seguridad en la tenencia de la tierra.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que apoyará en todas las acciones a su homólogo de Puebla.

“Siempre serán ustedes aliados en este gran comité y seremos todos un solo frente para hacer de todo este trabajo un trabajo exitoso que responda con justicia las demandas de esta sociedad, mi compromiso siempre de Tlaxcala hacia Puebla, porque sabemos que solamente así hemos podido salvar muchos obstáculos juntos”, expresó.

Cabe recordar que el afluente nace de las escorrentías y el deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y junto con el Río Zahuapan, de Tlaxcala, conforman la Cuenca del Alto Atoyac.

Resaltaron su importante porque en ella están asentados 16 parques industriales, como el Quetzalcóatl, Complejo Petroquímico Independencia, San Miguel y el Carmen; Huejotzingo, Ciudad Textil, Xoxtla, Manantiales, Cuautlancingo, Volkswagen, Bralemex y Finsa, Carretera Fábricas, San Jerónimo, 5 de Mayo, Resurrección, Puebla 2000, y Chachapa.

En Puebla, pertenecen a la cuenca 22 municipios, tales como Amozoc, Calpan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Tlahuapan, y Tzicatlacoyan. En Tlaxcala, son 48.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *