Minerva Schiavon Núñez, titular de la Asociación Nacional de Balnearios, anunció la temporada de verano para los balnearios del estado, y aseguró que hasta el momento no han tenido problemas de abasto de agua para las albercas, porque están cuidando el líquido.
Reveló que el sector espera una afluencia superior a 300 mil visitantes y una derrama de más de 10 millones de pesos en los balnearios del estado.
Al preguntarle sobre la crisis hídrica en el país y en Puebla, dónde el 47 por ciento de los municipios empieza a sufrir escasez de agua potable, destacó que “los balnearios sí cuidamos el agua”.
“Tenemos tratamiento en las aguas, no estamos llenando y tirando como se hace en las albercas de muchas casas; nosotros llevamos una disciplina para tener aguas de calidad para ustedes”.
Reveló que el sector está preocupado “como en muchas partes del mundo por esa crisis, pero la conciencia de cuidar el agua, la tenemos desde que se abre un balneario.
—¿Han sufrido escasez?
—Problemas de abasto, no, pero sí tenemos que cuidar más el agua, de no tener fugas”.
Detalló que el sector tiene una merma moderada de pérdida de agua del 5 por ciento, en su mayoría, la que se queda en los trajes de baño de los usuarios.
Invitan a visitar balnearios
La secretaria de Turismo Martha Ornelas Guerrero invitó a la ciudadanía a visitar los balnearios del estado, afirmó que el personal se ha capacitado en rescate y primeros auxilios y hay grandes espacios para que la gente se divierta.
“Hay oferta en todo el estado; en semana santa disfruten Puebla, hay muchas ofertas, hay pueblos mágicos que tienen balnearios; el turismo de Semana Santa será extenso, vendrán personas de ciudad de México, Veracruz y Morelos entre otros, ya que Puebla tiene una gran infraestructura turística para el disfrute de todos. En el caso de los balnearios han cuidado mucho en tener bien sus instalaciones con mantenimiento”.
Javier Eduardo Garcini Ugalde, de IMSS Metepec, invitó al público a visitar los balnearios, ya que la situación va mejorando luego de la pandemia y el clima cálido va a favorecer a los centros vacacionales y balnearios del estado.
“Hay una gran oferta de balnearios por lo que exhorto a la ciudadanía a visitar estos espacios de recreo con toda la confianza en la seguridad e higiene en las instalaciones”.
Por Arturo Cravioto