AMLO /Día del Ejército Mexicano
AMLO /Día del Ejército Mexicano

Durante la conmemoración del 111 Aniversario del Día del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en el país haya una militarización. Aseguró que lo que hay es un compromiso social y que las fuerzas castrenses aportan bastante al desarrollo nacional.

El presidente inauguró las instalaciones de la Industria Militar en Libres, cuyo predio fue conocido como La Célula. Informó que se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en las instalaciones, las cuales constan de una fábrica central de herramientas, una planta de tratamientos térmicos; una fábrica de organización, cargas de proyectiles, cartuchos, morteros y granadas de 40 milímetros. En las nuevas instalaciones, el ejército podrá fabricar sus propias municiones.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cómo se constituyó el Ejército Mexicano, reconoció la importancia de las fuerzas armadas en su gobierno, y destacó su solidaridad y lealtad.

“Agradecimiento al ejército, en vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores conservadores; en vez de eso, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México son pueblo uniformado, los hombres y mujeres que están en las fuerzas armadas son leales y son patriotas, por eso exclamo y sostengo, que viva el Ejército Nacional y que viva México”, dijo el presidente.

“No se debe olvidar que el Ejército nació el 19 de febrero de 1913, ante el llamado del gobernador Carranza para desconocer el golpe de Estado contra Madero“.

Revolución pacífica

Debido a ese origen “popular, revolucionario, que siempre ha mantenido el Ejército”, destacó López Obrador que tanto la Secretaría de Defensa, como la de Marina, son distintas a otras corporaciones del mundo, porque “surgieron de un movimiento popular y no por ser elitistas y con causas ajenas al pueblo”.

Afirmó que impulsan una revolución pacífica y humanista, y que en esa transformación y revolución de conciencias ha sido esencial el apoyo del ejército.

“Por eso no debe extrañarnos que ahora estamos impulsando una revolución pacífica, profunda y humanista, no olvidemos que llevamos tres transformaciones y ahora vamos por una cuarta, la estamos llevando a cabo de manera pacífica y sin violencia, entre todos, desde abajo, y en esa transformación y revolución de conciencias pacífica, ha sido fundamental el apoyo de las fuerzas armadas“.

Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha contribuido de forma importante en el desarrollo de México y que ha construido obras ya inauguradas.

“…desarrollar a México, promover el progreso de nuestro querido México, hasta nuestros días, en construcción de obras que ya han sido inauguradas o están en proceso, y en otras acciones; la SEDENA construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en dos años y medio, el Felipe Carrillo en Tulum, en un año y cinco meses; están trabajando los ingenieros militares en varios tramos de la construcción del Tren Maya; no hay en el mundo, ninguna obra de esa magnitud, no existe una obra así, de mil 554 kilómetros de vías férreas”.

Fabricará sus proyectiles

En su momento, el general de División Celestino Ávila Estudillo, comandante del Ejército Mexicano, sentenció que la creación del ejército es una fecha de gran relevancia.

Señaló el origen popular del ejército en la Revolución Mexicana, cuando Álvaro Obregón concedió facultades para la creación del Ejército Constitucionalista, cuyos anhelos se basaban en la justicia social del país.

“Después de más de 4 décadas de servicio a la nación, en 1950 por decreto presidencial, se instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército, y a 111 años de su creación, cuenta con valientes elementos surgidos de pueblo, quienes cumplen con sus labores sustantivas para contribuir al desarrollo colectivo con su misma esencia social, por lo que los soldados de México, se han mantenido a la altura de las necesidades del pueblo de México”.

En cuanto a las tareas de protección civil, destacó que el Ejército Mexicano se ha vuelto referente internacional.

Sobre las instalaciones nuevas, señaló que se cumple con la visión del ejército para que fabrique sus propias armas y municiones, activo indispensable para la defensa de la patria.

Detalló que las instalaciones se integran de una fábrica central de herramientas, planta de tratamientos térmicos; una fábrica de organización, cargas de proyectiles, cartuchos, morteros y granadas de 40 milímetros.

Además, detalló que las instalaciones darán cabida al Quinto Escalón de Mantenimiento de Armamento, y la Dirección de Calidad y Laboratorio de Pruebas.

Se comprometió a seguir siendo un ejército del pueblo para cuidar al pueblo, sumando esfuerzos para colaborar y coordinar el trabajo con los distintos órdenes de gobierno “siempre leales“.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de mandos militares, entregó distinciones al personal militar por innovación compromiso y desempeño en tareas de protección civil y lucha contra el narcotráfico.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *