Distribuidor vial Ejército de Oriente /Poyecto /Ilustración
Distribuidor vial Ejército de Oriente /Poyecto /Ilustración

La construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente iniciará el 16 de febrero, informó el Gobierno del Estado en las bases para la licitación de la obra. Los trabajos durarán 240 días y se terminarán en octubre de 2024.

Las autoridades afirman que la obra dotará a la ciudad de infraestructura vial eficiente, la cual fomentará el desarrollo económico y el traslado de personas, productos y servicios. El distribuidor se propone ordenar y regular el flujo vehicular por distintas vías, liberar los embotellamientos y agilizar los traslados.

“El proyecto incluye, además de la construcción del distribuidor, la intervención, rehabilitación y reubicación de las redes de servicios hidráulicas, sanitarias, pluviales, suministro de electricidad, telefonía, fibra óptica y demás instalaciones existentes en la zona”.

En el documento, el gobierno del estado indica que este proyecto de movilidad urbana se realiza por la “necesidad de infraestructura vial eficiente y accesible que fomente el desarrollo económico, al permitir el traslado de personas, productos y servicios para promover la productividad”.

En las bases de Licitación Pública Nacional número SA-OP-LPN-2024-002 con número de identificación en COMPRANET LO-80-U88-921002954-104-2023, se estima que los trabajos terminarán en octubre de este año

“Fecha estimada de inicio de los trabajos será el 16/02/2023. Fecha estimada de terminación de los trabajos para el 12/10/2024, con un plazo de ejecución de 240 días naturales y un anticipo a otorgar del 30%”.

En la Memoria Descriptiva del Proyecto, el gobierno estatal asegura que existe una saturación en el nodo vial, ubicado en el entronque de la Avenida 18 de noviembre y la Carretera Federal Puebla – Tehuacán.

“Es un punto de confluencia de varias vías de suma importancia para la ciudad; la Carretera Federal Puebla – Tehuacán comunica la capital del estado con la ciudad de Tehuacán y la zona centro – oriente del estado, mientras que la Avenida 18 de noviembre funciona como acceso y salida de colonias como Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan. Debido a esto, el entronque mencionado maneja un alto volumen vehicular y, por consiguiente, serios conflictos viales“.

Menor tiempo de traslado

El objetivo del distribuidor es disminuir los tiempos de traslado y accidentes viales, además de mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de la zona.

Para ello, se contemplan trabajos como “la construcción de parapetos de concreto hidráulico y metálicos, se considera la superestructura conformada por losas de concreto y diafragmas de concreto hidráulico, también se deberán de considerar trabes tipo AASHTO y trabes de acero”.

También se deberán de considerar trabajos para tubería de instalaciones, juntas de dilatación, uniones entre losas de acceso, caballetes y juntas de dilatación, defensas metálicas tipo AASTHOM-180 y guarniciones.

Los ramales

Para la Rama 1, sentido Tehuacán-Puebla Centro, el gobierno estatal señala que se deberán de considerar la construcción de parapetos, orejas de estribos, aleros de concreto hidráulico, y parapetos metálicos.

“Para conformar la superestructura del puente vial se deberá de considerar losas y diafragmas de concreto hidráulico y trabes AASHTO, así como la subestructura deberá de ser considerada por pilas, columnas y cabezales, en cimentación se deberá de considerar zapatas y pilotes. Además, se deberán de considerar para la estructura muros de tierra armada para las rampas de acceso al puente”.

Además, se deberán de considerar trabajos para tubería de instalaciones, juntas de dilatación, uniones entre losas de acceso, caballetes y juntas de dilatación, guarniciones y carpeta de concreto asfaltico.

Para la Rama 5, con doble sentido Puebla Centro – Tehuacán, el Ejecutivo local detalla que se construirán parapetos, orejas de estribos y aleros de concreto hidráulico, parapetos metálicos. Además, para conformar la superestructura del puente vial se deberá de considerar losas y diafragmas de concreto hidráulico.

Igualmente, para la Rama 10, sentido Puebla Centro – Tehuacán se deberán construir parapetos, orejas de estribos.

Se enlistan trabajos de pavimentación en capas y sub-capas necesarias que “cumplan con las normas correspondientes como la colocación de la base hidráulica para la cual se realizarán los acarreos desde el banco de materiales“.

Los trabajos del proyecto incluyen la colocación de “…diferentes tipos de señalamientos verticales restrictivas e informativas, aplicación de pintura tipo tránsito para la aplicación de pintura sobre pavimentos, colocación de botones, señalamientos preventivos, restrictivos, informativos de destino”.

También se instalarán barreras de contención de concreto, vallas antiderrapante, defensas metálicas, barreras de transición, y amortiguadores de impacto.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *