Una manifestación para exhibir a deudores alimentarios fue realizada en cruceros del bulevar 5 de Mayo, por parte de integrantes de los colectivos Madres Viviendo Violencia Vicaria y Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia.

A través de “tendederos” mostraron las fotografías de hombres a quienes acusaron de no cumplir las obligaciones que tienen con sus hijos, sin importar que la ley los obligue a ello.

Cada vez que el rojo del semáforo detenía a los vehículos, las mujeres cargaban con las fotografías de los deudores impresas en lonas, para que los conductores pudieran ver sus rostros y la información sobre el incumplimiento en el que incurren.

La actividad duró varios minutos en el bulevar 5 de Mayo, una de las vialidades con mayor cantidad de vehículos en la Angelópolis.

Las participantes recordaron que, por la ineficiencia de las autoridades y la falta de responsabilidad de los padres, es que se ven obligadas a llevar a cabo este tipo de protestas.

Entre las personas exhibidas había sujetos con hasta 15 años de no haber cubierto el pago de las pensiones alimenticias, lo que ya representaba deudas de hasta 700 mil pesos.

Además de este tipo de manifestaciones, las integrantes de los colectivos también han realizado “patrullas feministas” para denunciar el comportamiento de los hombres.

Parte de las obligaciones que han sido olvidadas por los señalados, son: pago de alimentación, habitación, vestido, atención médica, recreación y educación.

MOROSOS

En noviembre de 2023, el Congreso del Estado aprobó la llamada “Ley Sabina” para que el Poder Judicial de Puebla de cuenta sobre los papás que no cumplan las obligaciones que tienen con sus hijos.

De esta forma los deficitarios podrán aparecer en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con lo que se les impedirá salir del país, ocupar cargos públicos, comprar o vender inmuebles y tramitar licencias de manejo.

También se les impedirá llevar a cabo trámites de adopción de menores, ya que será requisito no estar en la lista para iniciar el proceso.

Con la aparición de los insolventes en este registro no podrán salir del país. Tampoco podrán tramitar licencias de manejo, ocupar cargos de servicio público y hasta realizar operaciones de compraventa de inmuebles.

Un tema que quedó pendiente, por falta de presupuesto, fue la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *