La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera, dijo que también dejará el PRI, luego de que el partido expulsó a los diputados locales que renunciaron a la bancada tricolor.
Tras la ceremonia de conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, la funcionaria rechazó la postura del PRI nacional que decidió expulsar a los diputados locales que renunciaron a la bancada.
“Significa ir en contra de lo que (representa) ser un partido“, dijo la funcionaria estatal.
Comentó que a las dirigencias de Néstor Camarillo Medina y de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas les faltó diálogo y apertura. Afirmó que los diputados no habían renunciado a su militancia, sino a la bancada.
“Yo me sumo (a la salida del partido), las razones que me dieron mis compañeros y compañeras son legítimas“, aseguró.
En algunas versiones periodísticas se ha señalado que la funcionaria se incorporará a Morena, de cara a las próximas elecciones, al igual que Silvia Tanús y Jorge Estefan Chidiac, este último podría buscar una diputación federal con el aliado del partido guinda, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Seguirá a sus ex compañeros
Isabel Merlo Talavera fue diputada local hasta el pasado mes de marzo de 2023, cuando solicitó licencia indefinida para ser titular de la SEP estatal. En su lugar llegó Silvia Tanús Osorio, quien también renunció a la militancia del PRI el 15 de enero, y se convirtió en la primera diputada sin partido.
La titular de la SEP local indicó que cuando inició la legislatura hicieron el compromiso de mantenerse en unidad y añadió que las votaciones que emitieron fueron apegadas a las convicciones políticas y partidistas.
Acuerdos cupulares
El lunes 29 de enero, cinco de los seis diputados que tenía el PRI en el Congreso local renunciaron a su bancada, estuvieron encabezados por su coordinador Jorge Estefan Chidiac.
Se unieron Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú. Los legisladores acusaron “acuerdos cupulares” de las dirigencias nacionales y estatales con el PAN, de cara a las elecciones del 2 de junio.
“No estamos presentando nuestra renuncia a la militancia (…) esto implica que no participaremos en este proceso electoral con el PRI, pero no hemos tomado una decisión al respecto, todos hemos recibido propuestas”, dijeron los legisladores.
El viernes 2 de febrero el Partido Revolucionario Institucional informó la expulsión de estos diputados:
“Se informó en sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, en la que se incluyó por deshonestidad y deslealtad al partido”, señalaron en un comunicado.
Por Paola Macuitl Gallardo