Foto: Cuartoscuro. /Cenapred reiteró su llamado a no intentar subir al volcán Popocatépetl por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.
Foto: Cuartoscuro. /Cenapred reiteró su llamado a no intentar subir al volcán Popocatépetl por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró su llamado a no intentar subir al volcán Popocatépetl, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.

Lo anterior, al detallar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2.

Te puede interesar: Colaboración de México y EU nunca había sido más fuerte: Antony Blinken

“El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro”, indicó.

Asimismo, llamó a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial del Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.

Sobre la actividad del volcán, en las últimas 24 horas se detectaron 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, informó en su reporte de monitoreo.

Por si te lo perdiste: Avanza en comisiones del Senado, duplicar aguinaldo de trabajadores

Por su parte, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en municipios de MorelosTlaxcalaEstado de MéxicoPuebla y Ciudad de México.

Los escenarios previstos para la fase 2 del Semáforo amarillo son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Por Rodrigo Cerezo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *