Credit: AFP

Obed Beltrán Sánchez, de 34 años y originario de Tehuacán, Puebla murió tras registrarse un intercambio de balas en la estación del metro Mount Eden del Bronx en Nueva York, la tarde del lunes 12 de febrero.

Otras 5 personas resultaron lesionadas en el ataque. Beltrán Sánchez fue la sexta víctima y, aunque todavía fue llevado al Hospital St. Barnabas, ahí fue declarado muerto.

La Oficina de Representación del gobierno estatal “Mi Casa es Puebla”, en Nueva York, está disponible para las labores que requieran alguna documentación para apoyar en los trámites de traslado de los restos.

A través de su cuenta de X, anteriormente llamado Twitter, el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, reportó el fallecimiento del connacional.

“Lamentablemente el día de ayer por la tarde, falleció por una bala perdida, un connacional oriundo de Tehuacán, Puebla en la estación del metro Mount Eden, del Bronx. Expresé personalmente a su familia nuestro pésame y ofrecí el apoyo y asesoría consular a nuestro alcance. QEPD”, escribió.

Horas más tarde, aseguró que las autoridades del estado norteamericano le aseguraron que darán con el responsable de estos hechos.

“Acabo de conversar con las más altas autoridades del departamento de policía de Nueva York, quienes me confirman que la investigación ya está en curso y me aseguran que detendrán al responsable y no habrá impunidad”, dijo.

DETALLES DEL INCIDENTE

De acuerdo con el portal de noticias ABC7, este lunes 12 de febrero 6 personas fueron baleadas mientras esperaban en el andén en dirección norte de la ciudad, cerca de las 16:30 horas, aunque solamente el poblano murió.

Los heridos no presentaron lesiones que pusieran en riesgo su vida; dentro de las víctimas se encuentra una niña de 14 años, un niño de 15 años, un hombre de 28 años, una mujer de 29 años y un hombre de 71 años.

El jefe de tránsito de la policía de Nueva York, Michael Kemper, dijo que en el tiroteo estuvieron involucrados 2 grupos de adolescentes que tuvieron un altercado en el tren número 4.

Cuando el convoy llegó al andén, las puertas se abrieron y una persona fue la que accionó el arma de fuego, hiriendo a los presentes, entre ellos al poblano Obed Beltrán Sánchez. Aún continúan las investigaciones para saber si el fallecido participó en la riña o solo era un usuario del transporte, aunque todo parece indicar que era lo segundo.

Michael Kemper dijo que el tiroteo es “inaceptable”. Además, expresó que “cuando los detectives realicen el arresto, debe haber consecuencias “rápidas, inmediatas y fuertes”. Hasta el momento, la policía de Nueva York busca al menos un sospechoso.

De acuerdo con el Daily News, las autoridades buscan a tres tiradores. En el lugar se efectuaron 19 disparos de arma de fuego.

LAMENTAN MUERTE

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó los hechos y ofreció a la familia el apoyo del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), además, señaló que el cónsul de México le informó sobre la noticia y se encuentra en constante coordinación y comunicación.

“La policía de Nueva York ha confirmado que la investigación está en curso y no habrá impunidad”, dijo en su cuenta de X. 

Además, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, también le mandó el pésame a la familia de Obed Beltrán Sánchez, aseguró que se mantendrán atentos de las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

De igual forma, el partido político Morena en Puebla lamentó el fallecimiento del poblano “nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos”, señalaron en una esquela.

SEGUNDO HOGAR

La comunidad de poblanos en Nueva York se caracteriza por ser una de las más numerosas de mexicanos en Estados Unidos.

Durante su visita a la ciudad de Puebla en noviembre de 2023, el Cónsul Jorge Islas López, confirmó que ocho de cada 10 connacionales que viven en el país son originarios de la entidad.

“De cada 10 mexicanos que viven en Nueva York, ocho son de Puebla y la mayoría de la Mixteca, en otras palabras, paisanos y paisanas que vienen de zonas muy vulnerables, con tremendas complejidades y obstáculos que generaron a lo largo de su peregrinar hasta que llegaron a Nueva York, al lugar que hoy llaman su casa, Puebla York”.

Su discurso fue parte de la visita oficial que realizó a la Angelópolis el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien se reunió con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Se calcula que, en la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, viven aproximadamente 960 mil poblanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *