Foto: AFP | Un juez ha ordenado al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte 

El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro deberá entregar su pasaporte en un plazo no mayor a 24 horas, esto luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal emitiera la determinación.

Este jueves el medio teleSur TV dio a conocer que el juez Alexander de Moraes del Supremo Tribunal Federal emitió una orden para que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, entregue su pasaporte a las autoridades tras una operación policial lanzada este jueves contra “la tentativa de golpe de Estado” que culminó en los actos del 8 de enero de 2023.

Te podría interesar: Revelan últimas palabras del expresidente Sebastián Piñera previo a su muerte

“En cumplimiento a las decisiones de hoy”, Bolsonaro “entregará su pasaporte a las autoridades”, confirmó en X su asesor y abogado Fabio Wajngarten.

Ante dicha determinación, Bolsonaro tiene 24 horas para entregar su pasaporte en un lapso no mayor a 24 horas; asimismo, se suspenderá cualquier ejercicio de funciones públicas.

Si bien el caso ha llamado la atención, cabe destacar que los agentes cumplen otras 33 órdenes de allanamiento y cuatro arrestos en diez estados de Brasil, con el fin de “investigar la organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho (…) para mantener al entonces presidente de la República en el poder”.

Según medios locales, entre los señalados en la operación están cuatro generales, incluyendo a Walter Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente de Bolsonaro, y Augusto Heleno, exministro del gabinete de Seguridad Institucional.

También Valdemar Costa Neto, presidente del PL, el partido de Bolsonaro, fue objeto de la operación policial.

Pues habría “difundido la ocurrencia de fraude en las elecciones presidenciales de 2022, incluso antes de que se celebraran, con el fin de permitir y legitimar una intervención militar”.

Te podría interesar: VIDEO: Grupo de orcas luchan por sobrevivir al quedar atrapadas en el congelado mar de Japón

Es por ello que el exmandatario es investigado en el Supremo Tribunal Federal por instigar presuntamente la invasión de las sedes de los poderes públicos por miles de sus seguidores en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Por: 24 HORAS MÉXICO

JCOL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *