Los pobladores que destruyeron seis metros del anillo de estromatolitos de la Laguna de Alchichica intentaron subsanar el daño con 500 pencas de nopales.  Así lo reveló durante su comparecencia la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien aseguró que dicho daño va en contra del medio ambiente. 

“La fractura que se hizo a los estromatolitos en la laguna le va a llevar a este ecosistema miles de años reponerse”. Cabe recordar que estas formaciones son producto de sedimentos minerales y partículas carbonatadas, cuya creación tarda mucho tiempo.

La funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial dijo que actualmente hay un proceso penal judicializado, el número de carpeta de investigación es FIR/1/012374/2021.

El 15 de enero pasado llevaron a cabo una audiencia para determinar si era procedente otorgar el sobreseimiento del asunto, situación a la que la dependencia se negó.

“La Secretaría de Medio Ambiente no aceptó transigir con los violentadores del ecosistema, porque debo decirles que la compensación por llegar a un acuerdo eran 500 nopales”, dijo.

La funcionaria indicó que continúan con los trabajos de la mano de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr imponer una sanción ejemplar por el daño ambiental.

En la Laguna de Alchichica contaba con un anillo perfecto, sin embargo, en 2021 fueron dañadas estas formaciones.

En aquél entonces, el alcalde Eyerim Espinosa Sosa otorgó los permisos para la construcción de un muelle, para la actividad turística, seis metros fueron dañados, pues colocaron 12 postes de concreto.

La obra fue clausurada, pero los sellos habrían sido violados. El alcalde de aquella población fue detenido por daño ambiental y en noviembre de 2022 otro involucrado de nombre José Eduardo N. fue vinculado a proceso.

“La vinculación a proceso ejecutada por la Fiscalía General del Estado el pasado 9 de noviembre contra Juan Eduardo N. por daños en la Laguna de Alchichica, sienta un precedente y evidencia que en Puebla los perjuicios al medio ambiente no quedan impunes”, declaró Manrique Guevara en aquél entonces.

PLAN TURÍSTICO EN LA ZONA

La secretaria de Medio Ambiente comentó que la Laguna de Alchichica está dentro del área natural protegida de Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Tiene prevista la construcción de un geoparque, para ello ya tienen listo el proyecto conceptual, mismo que será turnado a la Secretaría de Infraestructura, quien elaborará la organización ejecutiva.

Este geoparque tendrá vocación educativa, es decir, tratarán de explicarle a la población la importancia de esta laguna y su antigüedad, así como la cantidad de personas que pueden adentrarse.

Este propósito estará integrado por biólogos, espeleólogos y geólogos, además tendrá la participación de un patronato integrado por pobladores e investigadores, a fin de que todos cuiden el sitio.

Como parte de los cuidados al medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente evitó que se llevará a cabo un encuentro de 600 nadadores que ingresarán al mismo tiempo a la laguna.

Señaló que debe ser resguardada por todas las autoridades debido a que también es el hogar del ajolote de agua salada, especie única en el mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *